Las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

EL cáncer de riñón es menos frecuente que el cáncer de la vía urinaria, considerando como tales a los cánceres de la pelvis renal, de los uréteres, de la vejiga y de la uretra.
El cáncer de riñón predomina en el sexo masculino: su frecuencia en los hombres es el doble que su frecuencia en las mujeres. También predomina en los blancos sobre los negros, tanto en hombres como enmujeres.
Con respecto a la tendencia de las tasas de mortalidad y de incidencia se ha observado en los hombres, tanto de la raza blanca como de la raza negra, un rápido acrecentamiento de las mismas.
En las mujeres dicho aumento se observó solamente en las de raza negra.
Los habitantes de las zonas urbanas tienen mayores tasas que los habitantes de las zonas rurales. El carcinoma de célulasrenales se produce en 9,6 varones y 4,2 mujeres por cada 100.000 habitantes en la sociedad occidental cada año, y la incidencia se ha incrementado más de 5 veces en los últimos 50 años. La causa es desconocida, aunque ha sido implicado el tabaquismo y ocasionalmente se observa agrupación familiar.
En EEUU el cáncer de riñón se detecta en etapa localizada en el 50% de los casos. En los últimos añosla sobrevida a cinco años de los casos localizados ha mejorado pasando de 57% a 88%.
En cambio, la sobrevida de los enfermos con enfermedad diseminada al diagnóstico, el pronóstico no ha mejorado, manteniéndose en el entorno del 10% a cinco años. En nuestro país en el año 2000 fallecieron por cáncer de riñón 143 hombres y 75 mujeres.

2. JUSTIFICACION

El cáncer renal es una entidadpatológica que tiene una diversa etiología que incluye factores genéticos y ambientales que influyen directamente e indirectamente en el progreso de desarrollo de éste tipo de cáncer.
Es uno de los canceres menos frecuentes en cuanto a su presentación ocupando aproximadamente entre el 2-3% en los Estados Unidos pero en cuanto a su agresividad es de los tipos de cáncer más agresivo ocasionando un índicede mortalidad muy elevado alcanzando entre un 80-90% de los casos confirmados clínicamente.
Es importante conocer tanto el manejo primario como el mantenimiento intrahospitalario de éste tipo de cáncer puesto que es poco frecuente su presentación ocupando el lugar entre los cánceres de menor presentación y con mayor índice de mortalidad por lo cual es un tema muy interesante y de mucha utilidadpara nosotros que somos la nueva generación de médicos de Manabí.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar la utilidad de los métodos de diagnóstico disponibles en la toma de decisiones del cáncer renal, seleccionando los más importantes según su relación costo-beneficio.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer e identificar los principales signos y síntomas del cáncer renal.* Reconocer los distintos tipos de presentación del cáncer renal de acuerdo a su morfología, malignidad y tipo histológico.
* Elaborar una secuencia ordenada y racional para llegar al diagnóstico y estadificación del cáncer renal.

4. MARCO TEÓRICO
4.1 EMBRIOLOGÍA DEL RIÑÓN
Formación del riñón
Se habla de que en el desarrollo filogenético y ontogenético se forman 3 estructuras renalesTODAS de origen mesodérmico pero con diferencias en:
* Etapa de aparición
* Lugar de aparición
* Persistencia en el adulto
* Origen filogénico y ontogénico
Se describen tres estructuras:
* Pronefros
* Mesonefros
* Metanefros
La distinción entre pro, meso y metanefros, reposa principalmente en razones topográficas con diferencias de composición, estructura ydesarrollo.
Los tres tipos de riñón corresponden a tres generaciones sucesivas, cada vez más complicadas, de elementos urinarios, que se van reemplazando unas a las otras.
Si bien toman su origen en la pieza intermediaria del mesoblasto, lo harían a expensas de distintas partes de la misma.
Tendrían, así, relaciones genéticas incontestables, pero no serían exactamente homólogos.

Pronefros
* Es...
tracking img