Las Leyes

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Historia del Municipio Libertador

La Fundación de Tocuyito data de 1547, cuando el conquistador don Juan de Villegas y sus acompañantes bautizaron a este incipiente poblado con el nombre deTocuyito, diminutivo de El Tocuyo, pueblo del estado Lara que acababan de visitar y que se les parecía mucho. Con el paso del tiempo, la ciudad fue creciendo y los habitantes solicitaron del Obispadoprovincial que se fundara la parroquia eclesiástica Tocuyito, la cual se creó en el año 1782 por monseñor Mariano Martí, recién llegado de Bolivia, en su visita pastoral a los pueblos del centro del país.El 24 de junio de 1821, lugar sabana de Carabobo, donde se encuentra el Campo de Carabobo, fue el escenario donde se escenificó la batalla que materializó nuestra independencia y el nacimiento de laRepública de Venezuela. Su poligonal fue establecida Área Bajo Régimen de Administración Especial mediante Decreto Nº 1401 de fecha 17 de diciembre de 1986. Según Gaceta Oficial Nº 33958 del 4 demayo de 1988 con el propósito de preservar y resaltar su valor histórico cultural. A casi de un siglo de su elevación a parroquia eclesiástica en 1881 específicamente, Tocuyito se convierte en lacapital del estado Carabobo por orden del Presidente Antonio Guzmán Blanco. Para ese entonces, el estado era gobernado por Hermógenes López, quien había renunciado a la Presidencia de la República por esecargo.

No se sabe si ciertamente Tocuyito asumió esa estatura política por el período de cuatro a siete meses. Lo que es seguro que siempre se contó con la presencia del Presidente del estadoCarabobo, quien llegó incluso a residenciarse por un tiempo en la casona ubicada frente a la plaza Bolívar.

Apenas se produjo la reorganización del Estado, Tocuyito se convirtió en municipio foráneo dela ciudad de Valencia.

En 1944, Tocuyito tiene una transformación significativa cuando el gobierno presidido por Isaías Medina Angarita en el país dona mil 750 hectáreas para los ejidos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS