Las libertades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LIBERTADES PÚBLICAS

Las libertades públicas son derechos que el poder estatal reconoce y protege aunque se ejerciten en el ámbito de las relaciones privadas ,pueden ser definidas como aquellos derechos fundamentales reconocidos y otorgados por el estado , por medio de los cuales el hombre escoge y realiza su propio comportamiento, dentro de los parámetros establecidos por el ordenamientojurídico.
La esencia de las libertades públicas radica en la limitación del poder estatal a pesar de su soberanía, jurídicamente limitado en ciertas materias a fin de garantizar a los administrados una determinada esfera de acción privada.
Los administrados disponen de medios de impugnación precisos y eficaces contra los casos de violación de las libertades públicas obligando al Estado arealizar o abstenerse de realizar actos que se conceptúen como violación a estos derechos.
Estos derechos se fundan en la esencia misma de la naturaleza humana, por la necesidad de contar la persona con una esfera de autonomía para el pleno desarrollo de su personalidad.
Por ello en todo ordenamiento constitucional existen normas sobre derechos fundamentales que garantizan a cada ciudadano unstatus socialis frente a los demás y en especial ante la potestad de imperio del Estado.
De todo lo anterior se concluye que los derechos subjetivos públicos se pueden ejercitar no solo frente al Estado, sino también contra los particulares ya sea en forma individual o colectiva.

LA DECLARACION DE 1789
La declaración de 1789 se comprende en síntesis como la igualdad jurídica, básicamenteigualdad ante la ley.
Entre las ideas dominantes se consagran la libertad definida como “el poder de hacer todo aquello que no moleste a los demás”. Junto al derecho de libertad se consagraron también los de seguridad jurídica y el de resistencia a las opresiones es decir el derecho al cese de la obediencia al poder público si este es ejercido con violencia.
Los antecedentes inmediatos a ladeclaración de 1789 son el pensamiento de Rousseau, Montesquieu, y la declaración de independencia de los Estados Unidos de América.

CLASIFICACIÓN, CONCEPTO Y REGIMEN DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS

Es necesario distinguir conforme lo hace nuestro ordenamiento constitucional entre derechos y garantías; entendemos por los primeros el conjunto de facultades o poderes que nuestra Constitución consagra a favorde los individuos para la consecución de sus aspiraciones y el desenvolvimiento de de su personalidad.

Las garantías son los instrumentos jurídicos, los medios de acción otorgados por la constitución a los individuos y en general las limitaciones impuestas a los órganos y entes públicos con el fin de sustentar dichos derechos y darles plena eficacia.

De este modo es posible determinarlas siguientes categorías de derechos y garantías en nuestra constitución política:
a) Individuales
b) Sociales
c) Políticos
Los derechos y garantías individuales
Los primeros están constituidos por todas aquellas libertades públicas que corresponden al hombre en cuanto tal consagrado en el art 28 donde se establece el principio de libertad, el otro apoyo se encuentra en el derecho depropiedad privada art 45 de nuestra constitución.
Las garantías individuales se encuentran dispersas contra todos los actos violatorios en nuestra carta política contenidas en los principios de legalidad pronta justicia irretroactividad de la ley etc.
Los derechos y garantías sociales
De acuerdo con nuestra constitución son derechos sociales los que tiene el individuo en cuanto forma parte deun grupo social determinado (familia, sindicato, clase trabajadora, etc.) a fin de garantizar el disfrute de de los intereses personales en virtud de la pertenencia a tales grupos.
Los derechos y garantías políticas
En esta categoría están inmersos los derechos políticos acordados a una categoría específica de sujetos del ordenamiento (mayores de 18 años)
Ejercidos en relación con la...
tracking img