“Las limitaciones biológicas: la discapacidad”

1. Deficiencia: síntomas, señales, o manifestaciones de una enfermedad a nivel de órgano o función de un órgano cualquiera sea la causa. Ejemplo: ausencia de una mano
Discapacidad: consecuencia quela enfermedad produce a nivel de la persona. Ejemplo imposibilidad de tomar los objetos.
Minusvalía: consecuencias que la enfermedad produce a nivel social, es decir, las desventajas que laenfermedad origina al individuo, en su relación con el demás, debido al encubrimiento o a la dificultad de aplicar las normas o costumbres, que impone la sociedad. Ejemplo: imposibilidad de cruzar la callecon silla de ruedas, a falta de una rampa.

2. La discapacidad se puede dividir en:
a) Neuromotora: parálisis cerebral
distrofia muscular.
b) Sensorial:auditiva (sordera, hipoacusia)
visual (ceguera, disminución visual)
c) Intelectual: retraso cognitivo
retraso mental

3. El retraso mentalno es una enfermedad sino una categoría diagnóstica. Según la Asociación Americana de Deficiencia Mental, el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a lamedia que existe concurrentemente en déficits en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el período de desarrollo.

4. Llamamos capacidad adaptativa a las funciones que un individuo tieneque tener para mantener relaciones sociales. Es la calidad de funcionamiento diario afrontando las demandas ambientales.

5. Al retraso mental lo clasificamos en:
a) Fronterizo: C.I 71-84
b)Leve: C.I 70-50
c) Moderado: C.I 50-35
d) Grave: C.I 35-20
e) Profundo: C.I 20-25

6. Retraso mental leve: Se los denomina los de la “etapa educable”. Suelen desarrollar habilidades sociales y decomunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental...
tracking img