“Las limitaciones biológicas: la discapacidad”

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1. Deficiencia: síntomas, señales, o manifestaciones de una enfermedad a nivel de órgano o función de un órgano cualquiera sea la causa. Ejemplo: ausencia de una mano
Discapacidad: consecuencia que la enfermedad produce a nivel de la persona. Ejemplo imposibilidad de tomar los objetos.
Minusvalía: consecuencias que la enfermedad produce a nivel social, es decir, las desventajas que laenfermedad origina al individuo, en su relación con el demás, debido al encubrimiento o a la dificultad de aplicar las normas o costumbres, que impone la sociedad. Ejemplo: imposibilidad de cruzar la calle con silla de ruedas, a falta de una rampa.

2. La discapacidad se puede dividir en:
a) Neuromotora: parálisis cerebral
distrofia muscular.
b) Sensorial:auditiva (sordera, hipoacusia)
visual (ceguera, disminución visual)
c) Intelectual: retraso cognitivo
retraso mental

3. El retraso mental no es una enfermedad sino una categoría diagnóstica. Según la Asociación Americana de Deficiencia Mental, el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a lamedia que existe concurrentemente en déficits en la conducta adaptativa y que se manifiesta durante el período de desarrollo.

4. Llamamos capacidad adaptativa a las funciones que un individuo tiene que tener para mantener relaciones sociales. Es la calidad de funcionamiento diario afrontando las demandas ambientales.

5. Al retraso mental lo clasificamos en:
a) Fronterizo: C.I 71-84
b)Leve: C.I 70-50
c) Moderado: C.I 50-35
d) Grave: C.I 35-20
e) Profundo: C.I 20-25

6. Retraso mental leve: Se los denomina los de la “etapa educable”. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hastaedades posteriores. Pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados.

Retraso mental moderado: Este retraso equivale aproximadamente a lacategoría pedagógica de “adiestrable”. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares.Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

Retraso mental grave: Durante los primeros años de la niñezadquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas. Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en lacomunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

Retraso mental profundo: La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discapacidad no limita la vida laboral.
  • Barreras Que Limitan La Autodeterminacion De Las Personas Con Discapacidad
  • De qué manera influye, determina o limita la constitución biológica de un organismo vivo en su percepción sensorial
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS