Las limitaciones del falsacionismo

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
LAS LIMITACIONES DEL FALSACIONISMO

I. LA DEPENDENCIA DE LA OBSERVACIÓN DE LA TEORÍA Y LA FALIBILIDAD DE LAS FALSACIONES.
El falsacionista ingenuo insiste en que la actividad científica debe dedicarse a intentar falsar las teorías estableciendo la verdad de los enunciados observacionales que son incompatibles con ellas. Los falsacionistas más sofisticados se dan cuenta que esta afirmación esinsuficiente y reconocen la importancia del papel que desempeña la confirmación de las teorías especulativas, así como la falsación de las bien establecidas.
Pero lo que tienen en común ambos tipos de falsacionistas es que consideran que las teorías se pueden falsar de manera determinante si se encuentran pruebas adecuadas que contradigan la teoría, por el contrario, nunca se puede afirmar queuna teoría es verdadera o probablemente verdadera sea cueles fueran las pruebas a las que haya sido sometida. La aceptación de una teoría siempre es provisional.
Sin embargo, las afirmaciones que realizan los falsacionistas se ven seriamente amenazadas con el hecho de que los enunciados observacionales dependan de la teoría y sean falibles, es decir, que si se dan enunciados observacionalesverdaderos, entonces es posible deducir de ellos lógicamente la falsedad de algunos enunciados universales, mientras que no es posible deducir de ellos la verdad de ningún enunciado universales, entonces todos los enunciados observacionales son falibles. Lo que quiere decir que si un enunciado universal o un grupo de estos que forman una teoría o parte de esta choca con un enunciado observacional, nonecesariamente es que se debe desechar la teoría, si no que se podría rechazar un enunciado observacional porque podría estar equivocado, porque recordemos que los enunciados observacionales son falibles, es decir podríamos conservar la teoría con la que choca.
La ciencia está llena de rechazos de enunciados observacionales y conservación de las teorías con la que chocan, es el caso de cuando seconservó la teoría de Copérnico y se rechazó la observación, realizada a simple vista, de que Venus no varía apreciablemente de tamaño a lo largo del año, lo cual es incompatible con la teoría copernicaria.
Todo esto nos muestra que por más seguramente que un enunciado pueda estar basado en la observación, no se dejar de lado la posibilidad de que los nuevos adelantos teóricos reveleninsuficiencias en este enunciado. Por ende, no se pueden conseguir falsaciones de teorías que sean concluyentes y simples.

II. LA INADECUADA DEFENZA DE POPPER
Popper estaba conciente del problema que hemos analizado anteriormente, ya que en la primera vez que publicó su libro The logic of scientific Discovery, en 1934, en el capítulo 5, exponía una concepción de la observación y de los enunciadosobservacionales, en el que tomaba en cuenta el hecho que los enunciados observacionales no se dan directamente a través de las percepciones sensoriales. Su postura destaca la importante distinción entre los enunciados observacionales públicos, por un lado, y las experiencias perceptivas privadas de los observadores, por el otro.
La esencia de la postura de Popper sobre los enunciados observacionaleses que su aceptabilidad se mide por su capacidad para sobrevivir a las pruebas. Los que no superan las pruebas de la observación y la experimentación, son rechazados, mientras los que pasan estas pruebas son conservados de modo provisional. Al menos en su primera obra, recalca el papel de las decisiones que hacen los individuos y los grupos de individuos para aceptar o rechazar los enunciadosobservacionales, a los que Popper se refiere como “enunciados básicos”. La insistencia que hace en las decisiones conscientes de los individuos introduce un elemento subjetivo que choca con su posterior insistencia en la ciencia “como proceso sin sujeto”.
Nosotros reformularemos la postura de Popper sobre los enunciados observacionales, de un modo menos subjetivo: un enunciado observacional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacion
  • El Falsacionismo
  • El falsacionismo
  • Falsacionismo
  • Falsacionismo
  • falsacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS