Las llanuras de estados unidos de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las llanuras de la zona centro de estados unidos fueron muy buenas para la caza en el periodo precolombino, diversas hordas desarrollaron un sistema de subsistencia a base de la caza de la megafauna, en particular del bisonte y mamut.
Basándose en puntas de proyectil se han desarrollado varia etapas estilísticas: Clovis (10,000-9000), Folsom (9000-7000 a.c.) y plano (7000-5000 a.c.), dichasfechas se encuentran basadas sobre un gran numero de pruebas convincentes: asociación de a estratos geológicos fechables, a fauna extinguida del periodo pleistoceno, y a prueba por dataciónradiocarbónica. A diferencia de las etapas de punta pre-proyectil los objetos son técnicamente excelentes, haciendo indiscutible la identificación de las herramientas.
Herramientas de piedra tallada:puntas de lanza lanceolada, cuchillos en forma de hoja y pequeños rascadores para descarnado de pieles.
Herramientas de hueso: cuchillas trabajadas con lascas, leznas, agujas, espátulas etc., para eldescarnado de pieles.
Los grupos de pobladores probablemente se organizaron en hordas patrilocales, relativamente grandes, dedicadas a la caza mayor, obteniendo de esta alimento, indumentaria,recipientes y abrigo. También practicaban la caza comunal, en las que la manadas de diversos animales eran rodeadas y llevadas a trampas geológicas o barrancos para matarlas con lanzas.
Desde 5000 a3000 a.c. una fase climática conocida como altitérmica, produjo varios cambios climáticos en las regiones, esto afecto a las llanuras sobre todo a los grandes rebaños de bisontes, que decrecieron ennúmero haciendo imposible la caza mayor.
Las tribus clásicas de las llanuras son los arapaho, los cheyenes, los Dakota , los piesnegro, los atsina,los cuervos los kiowas, los shoshsones ylos comanches.

El área cultural de la pradera se compone por una economía dual. Dos tipos de recursos que tenían la misma importancia y eran la base de la subsisitencia, por un lado las plantas...
tracking img