Las Lluvias

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia,llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero nola virga,neblina ni rocío que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamadapluviosidad, o monto pluviométrico.La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómenoatmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de aguacontenido en las nubes.
Según la definición oficial de la Organización MeteorológicaMundial, la lluvia es laprecipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluviasinovirga y si el diámetro es menor seríallovizna.1 La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son suficientes, entre 1.000 y2.000 son abundantes y más de 2.000 son excesivas.
La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.
La cantidad de lluvia que cae en un lugar se midepor los pluviómetros. La medición se expresa enmilímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure laprecipitación.
* Pluviómetro manual: es un indicador simple de la lluvia caída, consiste en un recipiente especialcilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada. La altura del aguaque llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.
* Pluviómetros totalizadores': se componen de un embudo, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado, elinstrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia
  • La lluvia
  • Lluvias
  • lluvia
  • lluvia
  • lluvia
  • lluvia
  • lluvias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS