Las Locomotoras Del Desarrollo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
COLOMBIA IMPULSADA POR LAS LOCOMOTORAS DEL DESARROLLO

Es un reto importante para Colombia dinamizar la economía y mejorar la productividad, competitividad, el desarrollo sostenible y en general las condiciones de vida de los ciudadanos, para llevar esto a cabo se diseñaron cinco locomotoras en el gobierno de Juan Manuel Santos con su idea de prosperidad democrática que impulsaran y guiaranel crecimiento del país. Es función del gobierno proteger los recursos e invertirlos de modo que haya una trasformación, reconociendo y aprovechando las capacidades que tiene el país, permitiendo así superar el atraso y rezago en cuanto a infraestructura, tecnología, educación, protección social, emprendimiento, innovación y demás temas esenciales para su desarrollo socioeconómico. El ejefundamental de ese plan de gobierno es la trasparencia y la pulcritud con el uso de los recursos públicos para ofrecer a toda la comunidad una Colombia integra y prospera.

El gobierno es el encargado de regular, controlar y vigilar los sectores económicos, defendiendo la vida, honra y bienes de la sociedad. “El manejo de la política económica esta en manos del presidente de la republica que, comomáxima autoridad nacional define y desarrolla las estrategias para alcanzar mayores índices de crecimiento y propiciar las condiciones que garanticen e incentiven la inversión productiva y la generación de empleo, todo con el objeto de facilitar la atención de las necesidades básicas de toda la población”

Estas locomotoras son claves e indispensables para alcanzar un alto índice de crecimiento enel país y mejorar la productividad de sectores estáticos y subdesarrollados, se deben establecer metas y estrategias oficiales que soporten y permitan un buen proceso de toma de decisiones. “Las locomotoras que han de jalonar el avance y crecer a más de un 10 por ciento anual son: infraestructura, agricultura, vivienda, minería, e innovación. Se busca que su impulso arrastre otros vagones, dandocomo resultado un significativo crecimiento de la producción de bienes, servicios, y por consiguiente del empleo, especialmente en el comercio, salud, educación, recreación y turismo, bancos, cooperativas, telecomunicaciones y transporte.”

La locomotora relacionada con la infraestructura busca la integración de las regiones de Colombia, también la creación, ampliación y mejoramiento de puertos,carreteras y aeropuertos, mejorando la comunicación y accesibilidad, reduciendo los costos de transporte. Se cuenta con personal capacitado, eficiente y honesto que realice la estructuración y realización de proyectos en un tiempo determinado .Esta locomotora es vital para el avance de la economía ya que varios objetivos trazados en el plan de desarrollo nacional dependen de su funcionamiento.Otros temas que se contemplan en esta locomotora son la seguridad vial, las acciones sostenibles ambientales relacionadas con la reducción de emisiones y los gases de efecto invernadero.

Existe también una locomotora que apoya y promueve el sector agropecuario y el desarrollo rural se encarga básicamente de implementar e incrementar la producción agropecuaria, forestal y pesquera con valoragregado. Se busca también ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad. Lucha contra las dificultades ocasionadas con la ola invernal. “Así mismo, y por las singularidades de la ruralidad colombiana, la visión estratégica esta fundamentada en un desarrollo rural sostenible que atiende también características de los territorios específicos con cultivos ilícitos,zonas de conflicto y con presencia de poblaciones desplazadas, para esto se hace necesaria la consolidación de instituciones agrícolas que responden a las exigencias del desarrollo rural y a la realidad del sector y del país.”

La locomotora de vivienda se preocupa por que los ciudadanos cuenten con una vivienda digna, ayuda también a las personas que están en zonas de alto riesgo y las reubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La locomotora energética el primer paso para el verdadero desarrollo.
  • Las cinco locomotoras del desarrollo economico para colombia
  • Locomotor
  • Locomotora
  • locomotora
  • Locomotora
  • la locomotora
  • locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS