Las locuras de carlos v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACO DE ROMA y OTRAS CAMPAÑAS
--
La Liga de Cognac o Clementina, contra España, se constituyó el 2 de mayo de 1526. Estaba integrada por Francia, Florencia, Venecia, Francisco Esforza y el Papa Clemente VII, además contaba con el apoyo de Enrique VIII, cuyas relaciones con Carlos se habían enfriado. Por toda Italia sonaban los gritos de "mueran losespañoles". Hungría había caído en poder del turco y Luís II de Hungría, cuñado de Carlos, había perdido la vida en la batalla de Mohacs. Fernando, hermano de Carlos y rey de Austria, se veía amenazado y urgía ayuda del Emperador.
-------
[pic]
Los soldados saquean Roma
Las tropas imperiales, formadas por 45.000 hombres furiosos queculpaban a Clemente VII de sus sufrimientos y miserias, fueron inducidos por Carlos de Borbón a saquear Roma, como recompensa de las pagas siempre pendientes. Carlos de Borbón murió en el asalto, como "pago" por la ofensa inferida al representante de Dios en la Tierra, y el 6 de mayo de 1527 se iniciaba el famoso Saco de Roma. Las tropas se dedicaron a un brutal saqueo, al pillaje y a la violación delas mujeres que encontraron en su camino. Un mes después el Papa, que se había refugiado en el Castillo de Sant Angelo, se convertía en  prisionero del Emperador. Siete meses después se le concedió la libertad tras ceder algunas plazas italianas y realizar el pago de 300.000 ducados para soldada del ejército. El 5 de Junio de ese año murió Mercurino Grattinara. Carlos no nombró sustituto y asumiótodo el poder ejecutivo y absoluto.
En 1528, Francisco I lleva a cabo una fuerte ofensiva sobre las posesiones españolas en Italia, hasta Nápoles se ve amenazada por la ambición del francés y la presión de un considerable ejército. Además, la relación de Carlos con Enrique VIII se había debilitado desde caída en desgracia de su tía Catalina, que era la mejor aliada del Emperadoren Inglaterra. Para solucionar los problemas con Enrique, Carlos, por medio de su tía Margarita, entabló, con buenos resultados, una campaña de desprestigio del cardenal Wosley, dirigida desde los Países Bajos,  pues se le consideraba inductor del divorcio del rey y de las presiones diplomáticas que pesaban sobre sobre Carlos, como protesta por el saco de Roma, la cautividad de los hijos del reyfrancés  y por no haber asumido su compromiso con María Tudor. Pero el sitio francés de Nápoles era lo más grave, pues el ejército de tierra contaba con el apoyo de la escuadra de Andrea Doria en las costas. La situación española llegó a ser desesperada, pero la buena estrella de Carlos brilló de nuevo, pues Andrea Doria cambió de bando y el ejército francés, diezmado por la peste y alejado de susbases, tuvo que rendirse. La decisión del marino Genovés y el apoyo de los banqueros italianos fue decisiva, desde entonces, para afianzar el poder español en Italia.
Carlos estaba harto de la actuación de Francisco I y le desafió a un duelo entre los dos para cortar las permanentes constantes luchas con Francia, pero Francisco supo evitar el cuerpo a cuerpo e incluso encarceló,por su insistencia, al embajador español en París, e intermediario en el desafío, Nicolás Perrenot Granvela.
[pic]
"Paz de las Damas"

------------
En el conflicto entre los dos gobernantes intervinieron, con gran habilidad, la reina madre francesa, Luisa de Saboya, y Margarita de Austria que ya había concertado la treguacon Inglaterra.  Las dos mujeres, reunidas en Cambrai el 5 de Julio, consiguieron que se firmara la paz, como remate del Tratado de Madrid. Carlos renunciaba a la Borgoña y Francisco a sus aspiraciones en Italia y en Flandes. Además, entregaría 300.000 ducados a Enrique VIII, como satisfacción una deuda de Carlos con el inglés, y  dos millones de escudos por la liberación de sus dos hijos,...
tracking img