Las locuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO



Ficha
Nombre: Verónica Michelle Bachelet Jeria
Cargo público: Encargada de ONU Mujeres
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile
Lugar de residencia: Santiago Chile.
Profesión: médica cirujana
Familiares: Marido JorgeDávalos, hijos Francisca Dávalos, Sofía Dávalos.
Roles destacado: Médica cirujana, ministra de salud, ministra de defensa, presidenta de la república de Chile, encargada de la ONU mujeres.


Discurso íntegro de la Presidenta Michelle Bachelet por terremoto.
28 de Febrero, 2010 13:02
Queridos compatriotas,
En mi calidad de Presidenta de la República, he querido llegar a sus hogarescon un mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza en estos difíciles momentos que estamos viviendo como país.
Durante esta madrugada un terremoto de gran fuerza destructiva afectó el territorio nacional, desde la región de Antofagasta a la región de Los Lagos, lo que representa prácticamente el 80 por ciento de la población nacional.
Estamos hablando de una tragedia que según las primerasestimaciones se ubica entre los terremotos más grandes de los que se tenga conocimiento en la historia mundial y el de mayor magnitud registrado en Chile en los últimos 50 años.
Aún no es posible conocer completamente la magnitud de esta catástrofe. La evaluación del impacto efectivo de este evento no se logrará obtener antes de las próximas 72 horas. Las informaciones reunidas hasta ahora nos indicanque tenemos 214 víctimas fatales, 15 personas desaparecidas, cerca de dos millones de damnificados, y alrededor de un millón y medio de viviendas con algún grado de daño, además de hospitales, infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria seriamente afectada.
A nombre de todos los chilenos y chilenas, y en el mío propio, quiero hacer llegar mi más profundo sentimiento de pesar a todos losfamiliares de las víctimas. De la misma forma, expresar nuestra solidaridad a todas aquellas familias que tienen seres queridos lesionados o que deben lamentar la pérdida de sus bienes más esenciales.
En conocimiento de esta grave situación, desde el primer momento me trasladé a la ONEMI donde conocí en detalle las devastadoras consecuencias de esta catástrofe.
Durante el día he sobrevolado lasregiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Bío-Bío. Sostuve reuniones con las autoridades locales para enterarme en terreno de lo acontecido y coordinar las acciones necesarias para ir en ayuda de la población afectada.
Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria y una vez más ponen a prueba nuestra capacidad de enfrentar la adversidad y ponernosnuevamente de pie.
Por ello, estamos tomando todas las medidas necesarias para normalizar paulatinamente el funcionamiento de todos los servicios básicos del país. Pero queda mucho por hacer.
He decretado zona afectada por catástrofe a seis regiones. Esto nos permitirá disponer de inmediato de los recursos necesarios para ir en ayuda de las personas y áreas afectadas.
Los ministros tienen la misiónde hacer un pormenorizado catastro de las diversas áreas y de determinar las primeras acciones.
Se ha aplazado el inicio del año escolar hasta el 8 de marzo con el fin de proteger la integridad de nuestros niños y niñas, y habilitar albergues para acoger a los damnificados, cuando eso es necesario. Sin perjuicio de ello, la JUNAEB mantendrá la entrega de raciones alimenticias a los escolares quela reciben.
Se ha resuelto suspender todos los actos masivos, en principio durante las próximas 72 horas.
Se transportan por vía marítima elementos de socorro y equipos electrógenos para la población de Juan Fernández.
Se están haciendo todos los esfuerzos para lograr el total abastecimiento de agua y energía, normalizar el transporte público, restablecer las comunicaciones y garantizar una...
tracking img