Las logias y las sociedades secretas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LOGIAS Y LAS SOCIEDADES SECRETAS

AUTOR

ANDRÉS FELIPE OSPINA OSORIO

ENSAYO

LAS LOGIAS Y LAS SOCIEDADES SECRETAS.

Desde la Edad Media la humanidad se ha encontrado con grupos de personas con fines específicos y quizás hasta algo bizarros, y son las logias y las sociedades secretas. Sin embargo, ¿cómo se pueden llamar sociedades secretas o logias a algo que todo el mundo conoce?Se podría decir que ya no son sociedades secretas, sino sociedades discretas con fines hermenéuticos. De ahí, que muchas de ellas se hayan ido al piso, por la misma revelación de su esencia. Dentro de los cuestionamientos que revelan los medios de prensa, queda ese pequeño gusano dentro de nosotros que nos pregunta cuando escuchamos de esto, ¿qué es, por qué existe, para qué existe? Por más que setrata de indagar, los hechos llevan de un lugar a otro pero sin mucho avance, lo que hace que, al verse una de este tipo, quede “en remojo” otra de lo mismo. Los confines que trazan estas organizaciones dejan al acecho todo cuanto existe a nuestro alrededor.

Dentro de las prácticas comunes del hombre desde la Edad Media se ha visto una represión por distinto tipo de cosas, ya sea la religión,la política, el modo de producción, etc., y éste ha querido darle un mejor sentido a lo que vive, a lo que ve, y a lo que espera de la misma vida. Se supone, las sociedades secretas buscan información que sólo puede ser manejada por los iniciados en ellas. En fin, a lo largo de los últimos cinco siglos dentro del contexto racional del hombre, se han encontrado distintos tipos de “recolectar”sabiduría. Lo que es aún más raro, es que muchas de estas sociedades, buscan la sabiduría a través de lo oculto. Este tipo de organizaciones son creadas primordialmente para el mismo bien del hombre; sin embargo, esto se ha salido de las manos en muchas ocasiones. Tal es el caso de la masonería, que aunque maneja métodos filosóficos aparentemente religiosos, se maneja muy estrechamente con lo oculto yel arte negro por lo que dentro de este tipo de cosas se hacen ver unas complejidades gnoseológicas bastante raras.

Los cultos paganos en la vida del hombre nunca han desaparecido y las sociedades secretas son un modo de decir: “La Sabiduría está en la Tierra”. Aunque, muy singularmente esto trata de esconderse en su propia estructura y, sólo los que más avanzados se encuentran dentro de lasmismas, saben perfectamente la razón del porqué el uso de este tipo de prácticas. Esto nos lleva a pensar en la relación que pueda haber con tener un mejor análisis de lo que, de un modo u otro, interviene en sus principios. Lo que nos lleva a mirar que muchas de estas sociedades son organizaciones filosóficas, que expresan puntos de vista diferentes pero que “metiendo las cartas por debajo de lamesa”, acuñan su propio modo de hacer ver la filosofía a sus iniciados.

La logia con más conocimientos y prácticas escondidas según se comenta en el Internet, es la Logia Masónica. Aunque sus páginas oficiales desmienten este hecho, no hay que darlo por descartado, pues esta ha sido una de las organizaciones que más reputación ocultista ha tenido a lo largo de los tiempos. Tanto así, que se creeha sido una de las mayores influencias de magia en los Estados Unidos, y en ciertas partes de Europa. Hoy, todavía existen esas logias pero se tratan de pasar más “desapercibidas” que antes, por lo que su encuentro con un mundo de críticas se ha hecho bastante reducido y se ve un poco menos en una sociedad (más que todo la Latina). Sin embargo, el hombre sigue en busca de este tipo deorganizaciones, y no vale la pena mentir, que en algún momento uno no se ha sentido curioso de, ¿qué sucede en esas organizaciones? Lo único que nos queda claro es que muchas de ellas buscan un bien común para la humanidad donde no haya discriminaciones ni desigualdades.

Cabe anotar un caso de gran confusión que se viene presentando desde que ocurrieron ciertos hechos en el siglo XX, más específicamente...
tracking img