Las luchas campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha campesina latinoamericana arranca, prácticamente, desde el momento mismo en que los conquistadores europeos usurparon la soberanía aborigen. Desde entonces, el campesino latinoamericanosiempre enarbolará las banderas de la justicia social. Así ocurrió durante la gesta independentista y las sucesivas guerras civiles ocurridas en el Continente. Su historia será una más en la marginaciónque padecen aún millones de personas en nuestros países dependientes.
Adentrado el siglo XXI, tales luchas siguen siendo las mismas, sólo que con matices y objetivos nuevos. Los campesinos se hanconvertido en el detonante de posibles transformaciones radicales y profundas de las estructuras sociales, políticas y económicas tradicionales. Y es harto significativo que esto suceda en momentoscuando la globalización neoliberal amenaza sus patrones de vida, la biodiversidad y la soberanía de los pueblos del mundo.
Con pocas diferencias, en la América nuestra destacan tres grandes escenarios deluchas campesinas: México, Brasil y Venezuela.
México, con una tradición revolucionaria en las luchas campesinas, tiene en la insurgencia armada de los indígenas y campesinos del Ejército Zapatistade Liberación Nacional (EZLN) su mejor paradigma. Luego de experimentar los cambios introducidos por el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, los campesinos mexicanos libran una tenazbatalla para que se renegocie la convención agropecuaria contemplada en dicho documento. En ésta perciben y entienden un serio peligro a su propia supervivencia.
En Brasil sobresale la luchaprotagonizada, desde hace mucho tiempo, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierras (MST), el cual –sin tener conexiones partidistas, ni objetivos políticos- ha influido en la escena políticanacional. A la par que ocupa las tierras ociosas en manos de los latifundistas, fomenta entre sus miembros la organización en cooperativas y la alfabetización, lo que amplía sus horizontes. Sin embargo,...
tracking img