Las luchas sociales venezolanas en 1840-1846

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brito Figueroa Federico: Tiempos de Ezequiel Zamora
El abordaje de esta lectura encierra el contenido del Curso Historia de Venezuela II. Es importante que al igual que las otras lecturas la presentación del contenido sea en forma precisa, aterrizada, clara y en esquema enumerada.

CAPÍTULO SEGUNDO
Las Luchas Sociales Venezolanas en 1840-1846

Las clases sociales dominantes y el movimientoliberal venezolano:
 El 24 de agosto de 1840 comienza a circular en Caracas el semanario político El Venezolano, considerado por los ideólogos de la oligarquía como la tea de la disolución social, la ponzoña venenosa que introduce “la discordia en el seno de la familia venezolana”.
 En los principios sustentados por El Venezolano se encuentran reivindicaciones tan fundamentales como laabolición de la esclavitud, la emancipación económica de los campesinos enfeudados, la igualdad civil y política para toda la población.
 La producción agropecuaria, pero específicamente la agricultura de plantación, constituye la base de la economía venezolana. Solamente el café equivale a 33 millones de arbustos que representa una inversión de 11500 pesos, sin incluir el valor de la tierra y de losesclavos, que en escaso número trabajan en las plantaciones de café, porque en éstas predominan las relaciones sociales de producción.
 Además del café se consideran los cultivos de cacao, añil, trigo, caña de azúcar.
 El capital usuario, en manos de los comerciantes, venezolanos o extranjeros, y con el apoyo del Estado desde abril de 1834, se apodera de la producción agropecuaria, riquezasocial que es el resultado del trabajo de los esclavos y preferentemente, de los campesinos encadenados a la explotación servil de la tierra. Ese capital usuario es el nexo entre la producción agropecuaria venezolana y el mercado capitalista mundial, debido a que los prestamistas controlan las importaciones y las exportaciones. Es un nexo de dependencia en términos de época del capitalismoindustrial.
 Los amos de la propiedad territorial generalmente denominados hacendados o cosecheros, forman la clase latifundista o terrateniente. Los comerciantes-prestamistas, llamados despectivamente canastilleros, integran la burguesía comercial importadora y exportadora. Estas dos clases constituyen la base social del bloque dominante que controla el Estado venezolano.
 Este es el resultado de laguerra nacional de independencia, desde el punto de vista de los intereses de las clases dominantes nativas: los terratenientes incrementan sus latifundios y la explotación latifundista de la tierra y la burguesía comercial controla definitivamente las relaciones con el mercado exterior capitalista.
 Las pugnas entre latifundistas y burguesía comercial conducen a la escisión política del bloquesocial de las clases dominantes en 1840. los terratenientes arruinados, en proceso de ruina o endeudados con la burguesía comercial.

Las Clases sociales explotadas y el movimiento liberal venezolano:
 Las pugnas económicas entre los latifundistas y la burguesía comercial importadora-exportadora y la escisión del bloque social de las clases dominantes que controla el Estado y las institucionesestatales a nivel nacional, regional y municipal, acelera la contradicción fundamental entre clases explotadas y clases explotadoras.
 El Venezolano tiene un objetivo: “…conquistar la admiración del pueblo, arrastrar la simpatía de los oprimidos y capitalizar al mismo tiempo la confianza de los privilegiados”. Una vez lanzado por el camino de la demagogia social no se detiene y buscadesacreditar a los “logreros” y “oligarcas” mostrando sus miserias y úlceras morales, con el objetivo de ganar la confianza popular.
 Las clases sociales explotadas, en este período están representadas por el campesinado, los esclavos, los peones rurales y urbanos y categorías artesanales formada por manumisos y esclavos emancipados. Son agrupamientos heterogéneos que tiene como características común,...
tracking img