las líneas tácticas en los deportes

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LAS LÍNEAS COMO SISTEMAS CONVENCIONALES Y ARBITRARIOS DE REFERENCIA EN LOS DEPORTES

Se ha podido apreciar como las líneas intervienen como referente en el conocimiento del espacio, estableciéndose a través de éstas, distintos tipos de regiones (áreas o zonas en el lenguaje deportivo) o de recorridos (desplazamientos dentro o fuera de éstas regiones), a partir de los cuales se puededesarrollar un sistema de elaboración táctica.

REGIONES-ÁREAS-ZONAS

LÍNEAS SISTEMA DE ELABORACION
TACTICA

RECORRIDOS – DESPLAZAMIENTOS

Por lo se puede afirmar que las líneas usadas en el deporte, pueden crear un sistema referencial arbitrario o convencional, de acuerdo con las características de cada uno.
Esto además nos lleva a pensar y deducirque los deportes que tienen en su estructura caracteres semejantes como es el caso de muchos JDC, donde el terreno de juego, es decir, el espacio donde se desarrolla el deporte tiene muchos caracteres comunes y otros tantos distintivos, que nos permiten establecer principios comunes, para el primer caso, y principios distintivos para cada deporte en particular.
Haremos pues una primeraaproximación de orden de las líneas de los JDC, a través de un intento de clasificación en tres tipos:
LÍNEAS REGLAMENTARIAS: Que son aquellas líneas determinadas por el reglamento, y que condicionan el espacio de juego total, las zonas o áreas (espacio parcial), el espacio que ocupa el objetivo o diana (arco, aro, o campo) y además su pertenencia o no al interior o exterior de las regiones, áreas o zonasestablecidas.
Éstas líneas en casi todos los deportes están expresadas por segmentos bien definidos, pero además en algunos deportes existen líneas imaginarias, cuyos referentes son la posición de la pelota y de los jugadores, de la pelota o bien de los jugadores solamente, y que condicionan las acciones de los deportistas, creando situaciones no válidas para aquellos que no las respeten. Es elcaso de la línea de ventaja en el rugby y la línea del fuera de juego en el fútbol.
LÍNEAS DE ORDEN TÁCTICO INDIVIDUAL: Que son aquellas líneas que condicionan decisiones en las acciones individuales de los jugadores, sirviendo de referente espacial importante, para producir anticipación de la acción. Tiene relación directa con los elementos técnicos o fundamentos técnicos que componen cada JDC, yvarían en cada deporte según sus características propias.
LÍNEAS DE ORDEN TÁCTICO – ESTRATÉGICO: Que son aquellas líneas que condicionan posiciones individuales y colectivas, y que además sirven para el desarrollo de un plan de acción referente a la ocupación o usurpación del espacio del equipo que entreno o del equipo contra el que juego. Éstas líneas tienen características particulares, ya quea veces son prolongaciones imaginarias de otras líneas reglamentarias, o bien aquellas creadas desde el referente pelota y que están condicionadas a guardar una posición respecto de una línea reglamentaria. 1


LA TACTICA DEPORTIVA Y SU RELACIÓN CON LAS LÍNEAS

En el mundo de la competición deportiva se emplean con frecuencia los términos estrategia y táctica que, nacidos en el ámbitomilitar, han sido transferidos a nuestro ámbito no siempre con su significación originaria.
Según los diccionarios de la Lengua Española la estrategia se define como “el arte de dirigir las operaciones militares” y “ habilidad para dirigir un asunto”.
La táctica es definida como “el arte de emplear tropas en el campo de batalla” y “ sistema que se emplea hábilmente para conseguir un fin”.
Ahorabien se puede considerar en nuestro ámbito deportivo, a la estrategia deportiva como un plan de acción para la resolución mediata de acciones en el juego, o bien como una solución teórica de situaciones previstas (pero no reales), por lo que nos quedaría como la solución teórica de la situación.
En cambio la táctica deportiva en contraposición, sería el resultado concreto, llevado a la práctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas Del Deporte
  • Técnica, táctica y estrategia en el deporte
  • Estrategia, Tactica En El Deporte
  • Tactica deportiva
  • universidad deporte táctico
  • Estrategia Y Táctica Deportiva
  • Fundamento de la tactica deportiva
  • Tactica y estrategia deportiva (futbol americano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS