Las máximas del estudiante de karate

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
MAXIMAS PARA EL ESTUDIANTE DE KARATE
Por el Maestro Gichin Funakoshi
Tomado de Karate Do Kyhoan

La palabra bu de budo (artes marciales) se escribe con el caracter chino para "detener",insertado dentro de otro caracter formado por dos alabardas cruzadas, y su significado final viene a ser "detener el conflicto". Puesto que el karate es budo, se debería reflexionar profundamente en esteconcepto tratando de no usar los puños de manera desconsiderada.
Juventud es sinónimo de justicia y vigor. El vigor es estimulado por bu (artes marciales) y puede desbordarse en buenas o, a veces,malas acciones. Por tanto, si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper lasociedad y volverse contrario a la humanidad.
La fuerza debe usarse como último recurso, únicamente cuando el sentido de humanidad y justicia no pueden prevalecer, pero si se hace uso de los puñoslibremente sin consideración alguna, la persona perderá el respeto de los demás y será vilmente tratada y censurada por sus bárbaras acciones. De todas formas, es natural que un joven fogoso, alprincipio, tienda a ser temerario en la palabra y en la acción, por lo que la prudencia es cosa esencial.
Se debe tener dignidad sin ferocidad. Las artes marciales deben llevar a uno a este grado. Nosirve para nada el actuar temerariamente sin propósito alguno causando daños a los demás. Los maestros y santos pueden parecer bobos. Las personas pretenciosas demuestran al mundo que son tan soloprincipiantes.
Quedarse quieto es retroceder; los que piensan que ya han aprendido todo y se tornan engreídos y fanfarrones, quienes hablan de sus propios méritos después de haber dominado los pasos dealgunas katas o haber adquirido destreza en sus movimientos físicos, no son dignos de ser considerados como estudiantes serios en las artes marciales.
Se dice que incluso un gusano que tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 máximas del karate shotokan
  • Estudio sobre maximo rendimiento de las fuentes
  • estudio sobre el consumo maximo de oxigeno
  • El karate
  • El karate
  • karate
  • Que es el karate
  • karate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS