Las ma tematicas 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elección de carrera es una de las decisiones fundamentales que se toman en la vida para construir nuestro futuro. Casi todos los jóvenes eligen su carrera hacia el último año de su preparatoria. A esta edad, sin tener conocimiento del medio laboral, se ven obligados a elegir aquello a lo que se van a dedicar. Los criterios con los que se elige la carrera suelen no ser objetivos y las bases conlas que se cuentan, por lo general no están bien sustentadas, ya que si uno no conoce las carreras, ¿cómo va a escoger la adecuada?

Los criterios con los que el estudiante de bachillerato elige la carrera suelen ser dos: por las materias que les gustan y se les facilitan y por la idea – en ocasiones poco clara – de lo que son las distintas profesiones y en qué consisten. La mayoría de laspersonas tienen algunas nociones o ideas preconcebidas acerca de lo que hacen tal o cual tipo de profesionistas, pero pocas saben el trabajo involucrado en su formación y en su desarrollo.

Si el joven se encuentra en la etapa de selección y elección de su carrera y está explorando su interés y potencial vocacionales; si se es padre de familia, orientador o maestro, o simplemente, se está interesadoen ayudar a los estudiantes a seleccionar una carrera que responda a sus intereses y expectativas, la siguiente información pudiera servir para afianzar la vocación y a vislumbrar las oportunidades que esperarán en el ámbito profesional para se puedan aprovechar si se actúa inteligentemente.

En el mercado laboral, existe saturación de algunas profesiones, incluyendo algunas del área deingeniería. La carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA) es una opción muy atractiva, ya que sólo basta con analizar los diarios, para descubrir la demanda creciente del sector productivo de personas con competencias en esta rama del quehacer humano, que aún siendo una de las primeras en aparecer, tradicionalmente la demanda ha superado a la oferta. Para aquellos que tienen inclinación haciaella y al mismo tiempo desean incorporarse al mercado de trabajo o convertirse en empresarios en áreas que ofrecen elevadas posibilidades de éxito, esta es una carrera que ofrece excelentes alternativas.

Podríamos plantearnos las siguientes preguntas:
¿Responde la Ingeniería Mecánica Administrativa al potencial e interés vocacionales de los estudiantes?
¿Cuál es el futuro de la IngenieríaMecánica Administrativa?
¿Existen áreas de oportunidad para el IMA? ¿Cuáles son?
¿Por qué estudiar y ejercer una carrera “híbrida”?
¿Es mejor ser especialista o generalista?
¿No quita especialización el dedicarse a la Ingeniería y a la Administración simultáneamente?
¿Qué ventajas me ofrece el desarrollar competencias como ingeniero mecánico y administrador?
Para servir de apoyo en las a darrespuesta a estas y otras preguntas relativas a esta carrera y al potencial vocacional, analizaremos el pasado, presente y futuro de la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa.

DESARROLLO

Antecedentes

La ingeniería es la aplicación de la ciencia al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en beneficio de la humanidad. La palabra ingeniería e ingenio derivan de la misma raízlatina: ingenerare, que significa crear. Las primeras armas de guerra, tales como las catapultas, puentes flotantes, torres de asalto, arietes, etc. fueron diseñados por “ingenieros militares”. En contraparte, los ingenieros civiles, aplican sus conocimientos y habilidades en el diseño y construcción de edificios, calles, caminos, canales, puertos, redes de suministro de agua, etc.

El AmericanBoard of Engineering and Technology (ABET) define a la Ingeniería como:

“La profesión en la que se aplica con criterio un conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, adquirido por el estudio, la experiencia y la práctica, con objeto de desarrollar formas de utilización de los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.”

El primer ingeniero conocido...
tracking img