Las machinas como parte de las tribus urbanas

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
A finales de los 80, una buena parte de las bandas rockeras del DF y de ciudad Nezahualcóyotl, tenían en su interior algunas mujeres que cumplían roles tales como ser pareja o novia de algún chavo,servir para cotorrear con la banda en actividades como bailes y las más lanzadas para tener relaciones sexuales con los chavos que querían; guardar admiraciones, comprar la comida y hacerla; serenfermeras o sacar a los chavos de la cárcel en caso de haber alguna bronca; ser ayudantes en la organización de las tocadas y hasta ser peleoneras, pues también servían para los putazos al estar al frenteen las broncas, con lo cual se ganaban el respeto y la admiración de la banda. Es entonces cuando claramente se pueden apreciar las machinas,

Carles Feixa (Doctor en Antropología Social por laUniversidad de Barcelona e investigador especializado en el estudio de las culturas juveniles), las machinas empiezan a entrarle al rock and roll y a caer en las tocadas, tomando en cuenta que las tocadasson reuniones entre la banda.
Estas chicas no parecen tener otros roles más que ser objetos sexuales, es decir, novias o liberadas o madres consentidoras y/o madreadotas. Se oponen al otro modelosocial e inverso que son las quinceañeras. Se dice que las machinas es la manera más radical de convertirse en una chava banda (cabe decir que muchas quinceañeras se convierten al cabo del tiempo enmachinas; e incluso que en muchas fiestas de XV años participa la banda).

Según la retórica del machismo oficial, las chavas que se juntan con la banda empiezan a entrarle al rocanrol y a las tocadasse les puede denominar machinas, y es que estas son un reflejo de la posición subalterna de la mujer en la sociedad mexicana. En medida en que la pertenencia a la banda exige tiempo completo, lasobligaciones domesticas de las muchachas les obligan a jugar un papel secundario.

Sin embargo, la presencia de las chavas en las bandas no se han estudiado todavia de manera específica. La casuística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son y como se originan las tribus urbanas
  • Como Nacen Las Tribus Urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS