Las madres en alquiler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MADRES EN ALQUILER O LA ÉTICA “LOCA -TARIA”

Lic. Mirta Videla

Cuando se revisa la bibliografía acerca del alquiler de úteros para la gestación de hijos para otros, no se sale del asombro. Sobre todo cuando un autor norteamericano lo define como “una forma de procreación colaborativa,” justamente en una sociedad caracterizada por la cultura del individualismo más estricto, a talpunto de llegar a confundir colaboración o solidaridad social, con un contrato comercial entre partes, tal como se lo hace cuando se alquila un departamento, estableciendo cláusulas entre el locatario y el locador, que en este caso le llamo irónicamente la ética loca-taria.
Lo riesgoso de estos nuevos valores o modas biológicas, es que cuando los del Norte "repican campana y nosotros decimosla misa". En este caso del vientre alquilado, subrogado o sustituido, la maternidad es literalmente descuartizada, porque se la trasforma en una actividad económicamente rentable.
Aunque algunos intenten homologarlo con la adopción, está muy lejos de serlo, como tampoco los argumentos defensores de esta estrategia de engaño reproductivo, al incluirlas como técnicas de fertilizaciónasistida o como nuevas formas de reproducción humana.
Se trata solamente de una nueva forma de uso mercantil del cuerpo de las mujeres, situación tan vieja como la humanidad misma. Esta transacción se hace en donde también la adopción es privada y se paga a empresas que obran como intermediarios hacia el "producto" buscado. Lo increíble es que las leyes de Estados Unidos ya han establecido queen el supuesto caso de suceder un litigio entre las progenitoras, la que donó el óvulo y la que lo gestó, el que decidirá será quien aportó el esperma.
Aunque se desconoce aun si se aplican en nuestro país, sabemos que hay equipos que lo sugieren o al menos lo convalidan para el futuro, pues ellos mismos lo comunicaron en diferentes eventos públicos. Incluso una profesional de estas empresasmédicas dijo en televisión que estaría dispuesta a que se usara su útero, fertilizándolo con semen de su yerno, en el hipotético caso de que su hija tuviese en el futuro algún problema de fertilidad. Esta manifestación pública de deseo de incesto anticipado, podría ser evaluada como un acto de solidaridad familiar, de "prestación" del cuerpo materno fértil al cuerpo de la hija estéril. Estosólo puede ser considerado desde la singularidad de cada caso, pero lo que hace éticamente riesgoso es que sea una expresión pública, sin medir las consecuencias de la resonancia hacia millones de televidentes, para quienes las imágenes de este medio son la única forma de información válida de temas frecuentemente silenciados. Sucedió lo mismo con todos los casos de madres gestantes de susnietos, desde el primero más conocido, producido en Sudáfrica.
Sin embargo no debería olvidarse que en todas estas situaciones jamás se piensa en el niño como sujeto, para quien los roles y funciones de sus familiares, de esta forma adquirirán una cuota de confusión importante. Será así hijo y nieto de su abuela y madre, como también hijo y hermano de la hija de su madre y abuela.
Aunquesólo sean especulaciones nuestras, como dicía Françoise Doltó, nadie sabe hasta qué punto estamos agrediendo a los niños por sólo satisfacer nuestras frustraciones ante lo que nos falta. Las palabras elogiosas que se usan para describir este artilugio reproductivo, llegan a originar cierto estupor, como el de afirmar que se trata de "un filamento en el tejido social", al hablar del gestar el hijode otros, para renunciarlo al nacer. Se dice entonces que la colaboración en la reproducción permite a ciertas personas el tener hijos sanos, por ser gestados en útero de mujeres sin problemas orgánicos, comparándolo de nuevo con la adopción de niños de madres desconocidas.
Este asunto se relaciona con el mismo malentendido de quienes pretenden hijos según modelo premeditado, presentando...
tracking img