Las malezas en el cultivo de la fresa

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Universidad de Colima
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

LAS MALEZAS Y SU COMBATE EN EL CULTIVO DE LA FRESA

(Fragaria x ananassa Duchesne)

Fernando Zamora Valencia

Tecomàn, Colima, Junio del 2011.
ÍNDICE

Introducción 3
Comercio Mundial de la Fresa 3
Principales Importadores 4
Principales Exportadores 4
Producción Nacional 6
Características de la planta deFresa 7
Exigencias Agroclimáticas 8
Suelo 9
Malezas en el cultivo de Fresa 10
Manejo integrado de Malezas 12
Literatura citada 17

INTRODUCCIÓN
La fresa se encuentra catalogada como una de las frutas de mayor distribución mundial, muy apreciada por todos los mercados, tanto para consumo en fresco como industrializada, esto debido a sus diferentes cualidades de color, aroma y acidez(Néstor Chaves, Amy Wang, 2004).
La gran demanda que posee ha llevado a que su cultivo haya evolucionado hasta convertirse en uno de los que tienen mayores niveles de perfeccionamiento a nivel genético y en las labores culturales de producción y comercialización (Perfetti del Corral, 2001).
El Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIEAP) destacó que los productores defresa del país sembraron en el ciclo otoño invierno 2005 / 2006, cerca de 3 mil 346 Has de esta hortaliza. El principal estado productor de fresa es Michoacán, seguido de Baja California y Guanajuato, que incursionan con éxito en la producción de esta hortaliza que tiene un futuro promisorio en el mercado norteamericano (SAGARPA, 2006).

COMERCIO MUNDIAL DE LA FRESA
El mercado mundial de lafresa presento en 2003 un comercio de $ 992 millones de dólares constituido por 506,887 Ton de fruta. Durante la década contemplada entre 1994 y 2003, el comercio mundial de fresa mostró una tendencia creciente con unas variaciones en el valor de las importaciones representada en una tasa de crecimiento del 8%, y una constante en el valor del 3.6% (Perfetti del Corral, 2001).
Entre 1997 y el 2001,el comportamiento de los precios mensuales a nivel de venta mayorista de fresa fresca en los mercados de Chicago y Los Ángeles, México se destaca como el proveedor con la mayor frecuencia de envíos durante el periodo de importación teniendo los precios más bajos, que oscilaron en un rango promedio de US $ 4/kg. Resultando precios por kilogramo entre US $ 5.8 y US $ 10 (Perfetti del Corral,2001).
Finalmente, es importante señalar el crecimiento de la producción nacional, que aumento en una tasa del 50% promedio anual, en los últimos 5 años, dirigiéndose en su totalidad al mercado nacional (Perfetti del Corral, 2001).

PRINCIPALES IMPORTADORES 2003
Las importaciones mundiales de fresa ascendieron en 1999 a 473 mil Ton por un valor de $ 838 millones de dólares aproximadamente. Losmayores compradores son los países europeos (Figura 1), que importa cerca del 70% del total, destacándose Alemania y Francia, que adquieren el 45% del total de la fresa comercializada mundialmente. El mercado estadounidense se abastece, en primer lugar, con producción interna y en segundo lugar con importaciones de México, que participa con el 90% del total importado de fresa fresca y congelada(Perfetti del Corral, 2001).
Figura 1.- Principales Importadores 2003

FUENTE: FAOSTAT. Cálculos Colombia Internacional.
PRINCIPALES EXPORTADORES 2003
En la figura 2 se observa que España y Estados Unidos, son los principales proveedores a nivel mundial, aportan cerca del 40% de la producción total y más de la mitad de las exportaciones mundiales. También sobresalen por sus altos volúmenes deproducción México, Bélgica, Polonia, Italia y Rusia, cuyas cantidades superan las 100 mil toneladas anuales. América latina, por su parte participa solo con 6% de la producción mundial, destacándose México y Chile como los productores más importantes.

Figura 2.- Principales Exportadores 2003

Fuente: FAOSTAT. Cálculos: Corporación Colombia Internacional

PRODUCCION NACIONAL
El Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de fresa
  • Cultivo de fresas
  • cultivo de la fresa
  • Cultivo de fresa
  • Cultivo De Fresa
  • cultivo de fresas
  • Cultivo de fresa
  • taxonomia y malezas del cultivo del sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS