CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
La vida del hombre y en general la del ser humano, transcurre mediante varias etapas, cada una con características diferentes. La adaptación esun proceso en el que se construyen esquemas en interacción con el entorno; donde se destacan dos actividades complementarias: la asimilación y la acomodación. La capacidad cognitiva y la inteligenciase encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Ambas son capacidades innatas en la que influyen factores genéticos, y factores sociales en determinadas edades sucesivas. La teoría deldesarrollo cognitivo formulada por Jean Piaget, deja claro las distintas etapas que atraviesa el hombre en su desarrollo, demostrando que su comportamiento dependerá inicialmente de los procesos deinteriorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura de comportamiento mental preestablecida; esto es lo que se conoce como el proceso de asimilación – acomodación.
En éstesentido, ambos procesos se van alternando, uno tras otro para que el individuo pueda tener control del mundo, con el fin de sobrevivir. Uno de los elementos que afecta el proceso de desarrollo delindividuo es la malformación congénita, la cual no solo representa una insuficiencia motora sino que además trae consigo un sin número de consecuencias sociales que ella implica. Las malformacionescongénitas están directamente asociadas a defectos estructurales de la morfogénesis presentada en el nacimiento, producidas durante la cuarta y octava semana de gestación, cuando la madre pudo haber estadosometida algún factor ambiental que puede dar lugar a este tipo de padecimiento.

Una malformación que afecta el desarrollo psicomotriz del individuo es la Adactilia, la cual se manifiesta por faltade algún o algunos dedos de las manos o pies que afectan el desarrollo normal del individuo, requiriendo una mayor exigencia en su adaptación al medio, y afectando el desarrollo social de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Las Malformaciones Congénitas De La Mano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-De-La-Mano/4232919.html

MLA

"Las Malformaciones Congénitas De La Mano" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-De-La-Mano/4232919.html>.

MLA 7

"Las Malformaciones Congénitas De La Mano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-De-La-Mano/4232919.html>.

CHICAGO

"Las Malformaciones Congénitas De La Mano." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Malformaciones-Cong%C3%A9nitas-De-La-Mano/4232919.html.