Las malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
* RESUMEN
* CAUSAS QUE ORIGINARON LA GUERRA
* ENTREVISTA A EX COMBATIENTES
* CONCLUSIÓN
* BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN
Hace dos décadas, el 2 de abril de 1982, cerca de cinco mil soldados argentinos desembarcaban en las Islas Malvinas dando inicio a un conflicto armado con GranBretaña, en el que murieron cerca de mil soldados argentinos y británicos.
La invasión del archipiélago, cuya soberanía es reclamada por Argentina, fue planeada por la Junta Militar en momentos en que crecía el descontento popular por el deterioro de la situación económica y el conocimiento sobre las violaciones a los derechos humanos que amparaba el régimen.
El gobierno del general Leopoldo Galtieridesoyó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, quienes exhortaban a la retirada inmediata de las tropas argentinas.
La junta militar baso su acción en las siguientes suposiciones:
* Que el Reino Unido no reaccionaría con violencia.
* Que EE UU se mantendría al margen.
* Que se podría controlar la crisis y , por lotanto, habría negociaciones por la cesión de la soberanía-
Pocos días después, Gran Bretaña enviaba una flota militar de más de 60 buques, con miles de soldados a bordo, para recuperar el territorio arrebatado. Había empezado una guerra inimaginable para mucho en ese entonces.

En plena hostilidades, las Naciones Unidas y el gobierno de Perú intentaron negociar un acuerdo de paz, pero laspropuestas fueron rechazadas tanto por el gobierno argentino como por la primera ministra británica, Margaret Thatcher.
Después de 72 días de enfrentamientos, la guerra concluyó con la rendición de Argentina el 14 de Junio de 1982.
La victoria militar permitió a Thatcher recuperar su capital político y obtener su reelección en las elecciones del año siguiente.
Para la Argentina, la apabullantederrota y la sangre derramada en Malvinas abrió paso al fin de la dictadura militar y el inicio de un periodo de transición a la democracia.

CAUSAS QUE ORIGINARON LA GUERRA.
Tanto Argentina como Inglaterra utilizaron el conflicto bélico como panacea para conciliar el apoyo popular y depuración de conflictos sociales.
Inglaterra lo utilizó como catapulta a una futura victoria electoral, mientras queArgentina lo buscaba para permanecer en el poder.
Aunque los habitantes de este suelo creíamos que no habíamos recuperado las Malvinas por su posible petróleo, la pesca o sus ovejas, tampoco por un poquito más de tierra, criamos que la razón de práctica para enfrentarnos militar y diplomáticamente a una de las mayores potencias del mundo era simplemente el “HONOR NACIONAL”.

Causa principal:Se ha sostenido reiteradamente que las Fuerzas Armadas llevaron al país a la guerra por una necesidad de mejorar su imagen y mantenerse en el poder. Recordemos, sin embargo, que Galtieri asume el 22-12-81, cuando la Multipartidaria ya estaba formada, pues se habían previsto las elecciones y entrega del poder en marzo de 1984. Si hubiera sido una decisión arbitraria, no se explica la reacción dela opinión pública que, según encuesta de Gallup, en un 90 % apoyaba la defensa de Malvinas por la fuerza. También la Multipartidaria manifiesta total respaldo al gobierno. El propio Dr. Angeloz, que más tarde emitió la crítica que señalamos, el mismo 2 de abril afirmaba en un comunicado con su firma: “Hace a su hidalguía en esta oportunidad manifestar su solidaridad y su argentina complacencia porla recuperación de las islas Malvinas y las Georgias del Sur” (La Nación, 29-7-88). Asimismo, la Comisión coordinadora de la colectividad británica apoya al gobierno, “que siempre se ha identificado con buscar una solución pacífica al diferendo sobre las Malvinas”. Por su parte, Ernesto Sábato, declaraba en Radio Nacional de España: “No se engañen en Europa. No es una dictadura la que lucha...
tracking img