Las manchas de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día Kashiri, un joven fuerte que estaba aburrido de la vida solitaria en el cielo de más arriba, bajo a la Tierra por el río Meshiareni. La canoa esquivaba los remolinosy las piedras. El mundo estaba a oscuras y soplaba mucho el viento. Kashiri salto a la orilla y pudo divisar a una muchacha. Se le acercó y le tiro un puñado de tierra en elvientre, quiso decirle que quería que tenga un hijo.
Para agradarla, Kashiri, la luna se presentó en la casa del padre de la muchacha. Le llevo animales que había pescadoy cazado para él. Así logro la aprobación del padre. Tuvo que esperar la primera sangre de la joven. Cuando ella comenzó a sangrar, permaneció encerrada. Mientras, hilabalas fibras de algodón, y no se acercó al fuego ni comió ají para no atraer desgracias.
Paso un tiempo y la muchacha quedo preñada. Cuando fue a parir murió. Los machiguengasse pusieron rabiosos, agarraron sus flechas y obligaron a Kashiri a comerse el cadáver. El tomo un cuchillo y abrió el vientre de su mujer. Ahí estaba el niño sano, semovía y chillaba. Arrodillado la luna comenzó a comerse a su mujer desde los pies. Cuando llego a la barriga los machiguengas le dijeron que ya podía irse. Él, muy humillado ytriste se echó los restos de la mujer al hombro y regreso al cielo. De allí nunca volvió. Dicen que sus manchas son el resto de los pedazos que no se comió.
Furioso por losucedido, el hijo de Kashiri, el sol estuvo quieto quemándolos. Secaba los ríos, hacia arder chacras y bosques. A los animales los mataba de sed. El seripigari subió a hablarcon el sol. Lo convenció y así se movería de nuevo. Dijo que andarían juntos.
Desde entonces la luz es muy floja por las noches. Porque la Luna es un hombre a medias.
tracking img