"Las manifestaciones del sonido y su metamorfosis en la materia"

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Feria Nacional de Ciencias y Tecnología
Trabajo Práctico para "Didáctica de las Ciencias Naturales"
"Las manifestaciones del sonido y su metamorfosis en la materia"

Instituto Superior de Formación Docente nº45 "Julio Cortázar".
Índice
Resumen.
Introducción.
Desarrollo.
Conclusión.
Bitácora con notas de campo.
Bibliografía utilizada.

Resumen:
Desde el átomo y la molécula hastael astro y el Universo, todo está en vibración. Como es conocido, todo el universo está penetrado por ritmos. Fuera de la tierra podremos observar el paso de los planetas en sus diversas órbitas regulares. Desde la Tierrra vemos el rítmico ascender y descender del sol. Todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta, un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo, una acción yreacción. Esta ley rige la materia, la energía, soles, mundos, animales y la mente.
Las vibraciones de las ondas sonoras producen un efecto material concreto. Estudiar el comportamiento de una sustancia determinada en un medio particular, y los procesos de vibración del sonido serán el objetivo de ésta investigación.
Mediante las Placas de Chladni se podrá ver que tienen la particularidad depresentar zonas de vibración nula (nodos) y zonas de amplitud máxima de vibración (vientres). Cuando la placa vibra, el polvo fino tiende a desplazarse por efecto gravitatorio desde las zonas de máxima vibración, a las zonas de vibración nula, pudiéndose visualizar los nodos en ella. Las diferentes frecuencias sonoras inducen diferentes modos de vibración, por lo que los dibujos sobre la placa vancambiando conforme se modifica la frecuencia del sonido.

Introducción
Partiendo de las preguntas ¿Qué generan las vibraciones del sonido en una sustancia determinada y en un medio particular?¿de qué manera? comenzaremos esta investigación. Para ello hay que tener en cuenta y definir basicamente los conceptos de sonido: timbre, frecuencia, duración e intensidad.
Dentro de una definición dediccionario es posible encontrar que el sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidasen ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
Dicha definición serviría dentro de un enfoque cinetífico positivista moderno, pero esta investigación tendrá unaparticularidad en el modo de ver la Ciencia. No se tomará el método científico simplemente desde la observación del mundo físico sensible, del experimento y del pensar, para combinar los resultados de la observación y del experimento (lo que conduce a descubrir las leyes de la naturaleza, como habitualmente las reconocemos) sino que superaremos esta idea. Será valorada también la naturaleza del hombrey su estado anímico. El espíritu del hombre y la relación con el Arte es lo que se examinará como una totalidad parte del fenómeno observable en esta experimentación. Mediante la Antroposofía que intenta penetrar más allá del mundo de los sentidos.
Para realizar las pruebas sensibles del sonido es que duplicamos la experiencia realizada hace siglos por Ernst Chladni (1756-1827). Él fue unfísico alemán que investigó la vibración del sonido y descubrió que si esparcía arena en una placa y la hacía vibrar con un arco de violín, la arena se distribuía formando patrones geométricos ordenados.

Desarrollo

“Pero si miramos todas las formas, especialmente las orgánicas, encontramos que en ningún sitio hay algo que dure, algo en reposo, algo completo, sino que más bien lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Las manifestaciones del sonido y su metamorfosis en la materia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS