Las manifestaciones sociales de la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las manifestaciones sociales de la autoestima
En este proceso se entiende las formas como se puede reconocer la autoestima, sus manifestaciones diversas. Cuando las personas actúan, hablan,piensan, presentan determinada apariencia personal, están estableciendo puentes para evidenciar cómo viven interiormente su dignidad, sus valores. Todo ello, por supuesto, aflora cuando se interactúa conotros o en determinadas circunstancias.
Dichas manifestaciones, entonces, son:
El plano de los conceptos, es decir, las ideas que las personas tiene de sí mismas. Sus teorías personales acerca de loque son o creen ser. Se habla aquí del autoconcepto. Por ejemplo: "Soy bueno para la matemáticas", "Mis cualidades son...", "Creo que soy una persona...", "Soy muy alto, mido 1, 93"
¿Qué piensa deusted mismo? ¿Qué palabras usaría al respecto?
El plano de las imágenes personales interiorizadas, es decir, como las personas valoran su cuerpo, su apariencia, implementan o no el autocuidado.Precisamente es "Como las personas se ven o perciben a sí mismas". Se habla aquí de la autoimagen o la autoaceptación. Por ejemplo: "Me gusta mi nariz", "Detesto ser tan delgada", "No me gusta como luzco".¿Gusta de su aspecto corporal y personal? ¿Se acepta tal y como es?
El plano de las evaluaciones personales, es decir, cuando las personas se examinan a sí mismas y llegan a algún tipo deconclusión. Se habla aquí de la autoevaluación. Por ejemplo: "Tengo que cambiar", "No puedo seguir así", "Fallé en esa oportunidad".
El plano de las decisiones personales, es decir, los comportamientos quelas personas se permiten realizar o abstenerse de ellos por sus efectos o consecuencias. Se habla aquí del autorrespeto. Por ejemplo: "No me permito consumir drogas", "No tengo problema de entrar ensitio alguno", "Experimento con diversas sustancias", "Trato de conocer primero muy bien a las personas antes de una decisión específica".
¿Qué actividades usted no se permite realizar por respeto...
tracking img