Las maniobras ofensivas, operaciones defensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Operaciones defensivas.

1.1) Definición de defensa

La defensa está definida como el empleo de todos los medios y métodos para evitar, resistir o destruir un ataque enemigo. La defensa está estrechamente ligada al concepto de resistencia del terreno.

Debemos aclarar que, los autores determinan como defensa o defensiva, aquellas operaciones que son capaces de resistir unataque del enemigo y son utilizados todos los medios disponibles para desorganizar el ataque, repeler y destruir a una fuerza atacante. El empeñarse decisivamente, lo cual involucra el combate cercano con el enemigo se acepta de manera voluntaria.


1.2) propósito

Es necesaria para preservar el secreto, evitar interferencias inesperadas del enemigo, mantener la integridad de la formación, yobtener y mantener la libertad de acción. La seguridad es esencial para la preservación del poder de combate e incluye todas las medidas tomadas para proteger a la fuerza del espionaje, la observación, el sabotaje, molestias o la sorpresa.

Sin embargo, el propósito es un concepto básico, pero en operaciones defensivas es el motivo por el cual se hace, es importante analizar que cada operacióndefensiva tiene un propósito por el cual se debe evaluar, y el porque se hace la operación defensiva.

1.3) Grado de seguridad

Las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana tienen diferentes grados de seguridad.

1.3.1) Cobertura.

Cubrir es operar como una fuerza aparte de la fuerza principal que avanza orientada en dirección hacia el enemigo con el propósito de interceptarlo, proporcionaralerta temprana sobre su movimiento, trabar combate con él, retardarlo, desorganizar su formación y engañarlo antes de que pueda atacar la fuerza que está siendo cubierta.

1.3.2) Protección

Proteger es operar en los flancos, el frente o la retaguardia de una fuerza mayor estacionaria o en movimiento, de tal manera que se pueda evitar la observación terrestre, el fuego directo y los ataquessorpresivos del enemigo sobre ella.

1.3.3) Vigilancia

Vigilar es mantener observación continua y permanente sobre el frente, los flancos o retaguardia de una fuerza estacionaria o en movimiento y proporcionar a esta fuerza alerta temprana mediante observación, reportes y manteniendo contacto con las fuerzas enemigas encontradas. La fuerza de vigilancia, dentro de sus posibilidades se opondráy hostilizará al enemigo mediante sus fuegos orgánicos o de apoyo, y destruirá o rechazará las patrullas enemigas.

La importancia de dividir los grados de seguridad, es mantener la operación defensiva en un orden, dependiendo del nivel de la ofensiva. Sin embargo los autores consideran de mucha importancia la forma de evaluar y dividir los grados de seguridad en vigilancia, que es el mantenerla permanencia sobre el frente y retaguardia del enemigo. Protección que es proteger los ataques sorpresivos y por ultimo debemos entender por cobertura, la manera de cubrir y atacar de forma rápida a los enemigos, logrando así un engaño y desvió del contrario logrando una mejor alerta a la fuerza mayor que tendrá combate con la misma.

1.4) Métodos

Todas las unidades son responsables por supropia seguridad, independientemente de la seguridad proporcionada por otras fuerzas amigas. Los métodos que un comandante puede emplear para proporcionar seguridad a su fuerza son:

1.4.1) Medios de apoyo de fuego y maniobra.
1.4.2) Operaciones de reconocimiento.
1.4.3) Operaciones de seguridad.
1.4.4) Operaciones de inteligencia y contrainteligencia.
1.4.5) Cobertura táctica y decepción.1.4.6) Medidas pasivas de seguridad.

Debemos agregar que, los métodos de operaciones defensivas son por su propia seguridad, cada comandante es puede emplear su método de seguridad.

1.5) fuerza de seguridad.

Entendamos por Una fuerza de seguridad, todas aquellas que pueden asumir o recibir la denominación de Fuerza de Cobertura, Fuerza de Guardia, Fuerza de Vigilancia o una Fuerza...
tracking img