Las maniobras sociales politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender a fondo la Pena de muerte debemos recordar y tener claros algunos conceptos como: Delito y Pena.

Se llama Delito a la conducta humana en contra de la ley, culpable y tipificadacomo tal en el ordenamiento jurídico.

Se llama pena al medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". La pena tambiénse define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable dela comisión de un delito.

Tenemos diferentes tipos de penas de acuerdo con la gravedad del delito:

• Penas Pecunarias (multas)
• Privativas de derecho
• Restrictivas de la Libertad(confinamiento)
• Privativas de la libertad (Prisión)
• Muerte


La Pena de Muerte

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte o asesinar a un condenado porparte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse Delitos Capitales.

La muerte de criminales y disidentespolíticos ha sido empleada por algunas sociedadesen un momento de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política.


Historia
El uso de la ejecución formalcomo castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte delos sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio yejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas, los crímenes suelen ser raros, y el asesinato resulta ser casi siempre un crimen pasional. Por esa razón las ejecuciones y el exilio solían ser castigos...
tracking img