Las manos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Solórzano nació en San Marcos, Guatemala, en 1922. En 1939 se trasladó a México en donde reside desde entonces. Estudió arquitectura, aunque también completó su Doctorado en Letras en la Universidad de México, en 1948. Estudia arte dramático en Francia entre el 1948 y 1951. Fue director del Teatro Universitario (Universidad de México) y fundó los Grupos Teatrales Estudiantiles. Fuedirector del Museo Nacional de Teatro.
Una de las aportaciones de Solórzano a la dramaturgia contemporánea es la utilización de creencias populares y religiosas. Este elemento le permite al autor expresar las contradicciones mentales y espirituales que enfrenta el hombre y la mujer contemporáneos en una sociedad que dicta las estructuras o patrones que se han de emular. Es un crítico de los valoresretrógrados y sin fundamentos que rigen la vida de las comunidades hispanoamericanas.
Las manos de Dios, objeto de estudio en este trabajo, es ejemplo de otra de los aciertos de Solórzano: la pregunta. El autor no es dado a ofrecer soluciones. Nos presenta una gama de situaciones que invitan a la reflexión y nada más. Quizás porque la pregunta en sí misma a veces es mucho más que miles de respuestas,el autor presenta su propuesta, dejando en manos del público el juicio.
La obra tiene un título simbólico. La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseria física y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad. Este ente, o dictador, siembra el terror en la comunidad, mediante la fe católica, para controlar las mentes delproletariado. La iglesia se hace cómplice del abuso, mitigando el hambre, las necesidades y las injusticias crasas de la que son objeto los personajes con el temor de insubordinar la ley divina y condenarse a vivir eternamente en el infierno. Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigador para hacer delpueblo lo que interesen.
Beatriz, personaje principal, quiere liberar a su hermano de la cárcel. Este fue apresado por atreverse a reclamar unas tierras que heredaba de su padre. Esta tierra fue arrebatada por el gobierno por causa de unas supuestas deudas que el padre de Beatriz tenía. El joven fue acusado de rebelión y de tratar de alentar a la comunidad a sublevarse contra el ‘amo’. Beatriz,persuadida por el personaje del Forastero (el Diablo), decide robarse unas joyas que estaban en manos de una estatua de la iglesia, para así comprar de forma ilegítima la libertad de su hermano. Al ser descubierta fue condenada a morir, sin embargo logró despertar en el pueblo la duda.
Entre los temas que se desarrollan en la obra, destacan los siguientes: la fe en Dios y el paraíso como medioevasivo de una realidad intolerable; el miedo que paraliza el quehacer humano; la cosificación del hombre; la superstición como elemento fundacional en la conciencia latinoamericana; la influencia del mito y la ficción en la vida humana; la prostitución sinónima de libertad; la concepción de un dios castigador; la duda como pecado; y la iglesia, estructura política capaz de manipular la mentecolectiva de un pueblo creyente.
La fe ciega en un dios castigador y su promesa de salvación si se siguen los mandamientos de la tradición eclesiástica se aprecia en el personaje del cura:
Cura: Es lo mismo, hijo, es lo mismo. Nosotros, los servidores del Señor, sabemos distinguir al Enemigo. Fue por haber oído su voz que los hombres se sintieron capaces de conocerlo todo y fue por eso también queDios nos castigó haciéndonos mortales y al mismo tiempo temerosos de la muerte.
Esta fe ciega en la interpretación que haga la iglesia de Dios propicia la enajenación del ser con respecto a su espíritu y por tanto a su cosificación. El pueblo no acude a la iglesia por amor, sino por miedo y por tradición o ley irrevocable. La iglesia se erige como gran manipuladora de las mentes de la...
tracking img