Las manos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema central de la obra “las manos de Dios”

El tema central de las manos de dios es la injusticia; ya que la obra gira en La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseria física y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad. Este ente, o dictador, siembra el terror en la comunidad, mediante la fe católica, para controlarlas mentes del proletariado. La iglesia se hace cómplice del abuso, mitigando el hambre, las necesidades y las injusticias crasas de la que son objeto los personajes con el temor de insubordinar la ley divina y condenarse a vivir eternamente en el infierno. Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigadorpara hacer del pueblo lo que interesen.

Temas secundarios de la obra
• la fe en Dios y el paraíso como medio evasivo de una realidad intolerable
• el miedo que paraliza el quehacer humano
• la cosificación del hombre
• la prostitución sinónima de libertad
• La fe ciega en un dios castigador y su promesa de salvación si se siguen los mandamientos de la tradición eclesiástica se apreciaen el personaje del cura:

-Cura: Es lo mismo, hijo, es lo mismo. Nosotros, los servidores del Señor, sabemos distinguir al Enemigo. Fue por haber oído su voz que los hombres se sintieron capaces de conocerlo todo y fue por eso también que Dios nos castigó haciéndonos mortales y al mismo tiempo temerosos de la muerte.
Contexto histórico

Las manos de dios se encuentran en un contextohistórico basado en la autoridad de la iglesia y la burguesía hacia el pueblo. Lo único que le importaba a la clase burguesa eran sus bienes personales; es decir veía a gente muriéndose de hambre y no hacia el mínimo esfuerzo por ayudarla, la iglesia q también tenía gran influencia se hacía cómplice de esos abusos e injusticias.

Contexto socio-económico

El contexto social está centrado en el controlque ejercía las clases altas en el caso de la obra, el hombre más rico del pueblo sobre la clase pobre que en este caso era el pueblo, también se observa como la iglesia que tiene una gran influencia trata de controlar a los creyentes por medio de mitos y supersticiones, sobre un dios castigador y su promesa de salvación.

El contexto económico giraba en torno al control que tenía la claseprivilegiada de todas las tierras y bienes; en el caso de la obra, había un hombre que controlaba el pueblo y era dueño prácticamente de todas las tierras de ese pueblo.

Contextos políticos

Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigador para hacer del pueblo lo que interesen.

Comparación de laobra con la realidad actual

La obra es muy semejante a la realidad actual en todos los contextos; ya que las clases altas son las que gobiernan el país y la iglesia sigue teniendo la misma influencia en la sociedad.
La sociedad es muy desigual ya q las personas adineradas observan a las demás personas pobres y no hacen nada por ayudarlas, también muchas veces las personas pobres viven atrapadasen su ignorancia y no luchan por mejorar su calidad de vida o para tener un mejor futuro para ellos y su familia.
La iglesia católica en la actualidad aun sigue siendo testigo de las injusticias q se cometen en el mundo y también de cómo las personas adineradas abusan de las personas de escasos recursos; sin embargo la iglesia muchas veces es incapaz debido a la política y al poder de algunaspersonas adineradas.
Un sin número de casos son los de las personas q cansadas de ver tantas injusticias se deciden a tomar la justicia por sus propias manos, que es lo que ocurrió en la obra, y como Beatriz decide robar para poder liberar a su hermano, en la actualidad existen demasiados casos de personas que prefieren robar para sobrevivir al no tener empleos.
La realidad actual de muchos...
tracking img