Las manos de dios

Tema central de la obra “las manos de Dios”

El tema central de las manos de dios es la injusticia; ya que la obra gira en La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseriafísica y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad. Este ente, o dictador, siembra el terror en la comunidad, mediante la fe católica, para controlar lasmentes del proletariado. La iglesia se hace cómplice del abuso, mitigando el hambre, las necesidades y las injusticias crasas de la que son objeto los personajes con el temor de insubordinar la leydivina y condenarse a vivir eternamente en el infierno. Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigadorpara hacer del pueblo lo que interesen.

Temas secundarios de la obra
• la fe en Dios y el paraíso como medio evasivo de una realidad intolerable
• el miedo que paraliza el quehacer humano
• lacosificación del hombre
• la prostitución sinónima de libertad
• La fe ciega en un dios castigador y su promesa de salvación si se siguen los mandamientos de la tradición eclesiástica se aprecia enel personaje del cura:

-Cura: Es lo mismo, hijo, es lo mismo. Nosotros, los servidores del Señor, sabemos distinguir al Enemigo. Fue por haber oído su voz que los hombres se sintieron capaces deconocerlo todo y fue por eso también que Dios nos castigó haciéndonos mortales y al mismo tiempo temerosos de la muerte.
Contexto histórico

Las manos de dios se encuentran en un contextohistórico basado en la autoridad de la iglesia y la burguesía hacia el pueblo. Lo único que le importaba a la clase burguesa eran sus bienes personales; es decir veía a gente muriéndose de hambre y no hacia elmínimo esfuerzo por ayudarla, la iglesia q también tenía gran influencia se hacía cómplice de esos abusos e injusticias.

Contexto socio-económico

El contexto social está centrado en el...