Las manos hablan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pareciera que el hombre de hoy parece que tiene cierta dificultad en expresar con gestos sus sentimientos, tanto de amistad, como de amor. No le cuesta tanto decir un “te quiero”, expresarlo con palabras o por medio de cartas o mejor dicho por Messenger o por correo. Tal vez por influencia de su entorno siente un poco de pudor si se le invita a elevar los brazos y demostrar su afecto con unapretón de manos o un abrazo.
Pero, no hay que olvidar que las manos hablan; ya que las manos son como una prolongación de lo más íntimo del ser humano. Representan una admirable fusión del cuerpo y del espíritu.
A veces unidos a la palabra, y otras veces sin ella, los gestos de una mano pueden expresar, con su lenguaje no-verbal e intuitivo, una idea, un sentimiento, una intención. Y lo hacen conpalabras que no se escuchan, pero que se sienten.
En nuestra vida social todos llegamos a entender la gramática d unas manos que se tienden para pedir, que amenazan, que mandan parar el tráfico, que saludan, que se alzan con el puño cerrado, que hacen con los dedos la V de la victoria o de paz, que cogen en silencio la mano de la persona amada, que se tienden abiertas al amigo, que ofrecen unregalo, que dibujan en el aire una despedida.
El gesto de una mano no sólo subraya o indica una disposición interior, no solo es instrumento para que otros conozcan una intención o un sentimiento. El gesto—la mano misma—de alguna manera realiza ese sentimiento y esa voluntad íntima. Es algo integrante de una expresividad total, con o sin palabras.
Es por eso que cuando la gente desea ser abierta yhonesta, frecuentemente mantiene una o ambas palmas de la mano expuestas a la otra persona al decir algo como “yo no fui”, “lamento si te ofendí” o “estoy diciendo la verdad”. Así es cuando una persona empieza a abrirse y decir la verdad, comienza a exponer más sus palmas.
Otro ejemplo es cuando los niños ocultan algo, generalmente esconden sus manos detrás de su espalda. Similarmente cuando unhombre esconde algo de lo hecho la noche anterior en la salida con sus amigos, guarda sus manos en sus bolsillos.
Los “mentirosos profesionales” tienen la habilidad de generar confianza y acompañar su mentira verbal con la gesticular.
Por otro lado, cuando se dirige la palabra a una persona, la posición de las palmas de la mano puede transmitir diferentes mensajes. Con la palma hacia abajo,autoridad; con la palma hacia arriba es un gesto de sumisión sin signo amenaza. Un ejemplo de esto es el saludo nazi, el cual si se le hubiera visto Hitler con la palma hacia arriba, no se lo hubiera tomado muy en serio.
La palma cerrada con el dedo apuntando es una suerte de palo con que se le castiga al oyente. Es el gesto más molesto que se puede hacer para irritar a la contraparte. En algunospaíses del sudeste asiático es tomado directamente como un insulto. Estadísticamente analizado, los disertantes que utilizan el dedo tienen menos receptividad que los que no lo hacen y son descriptos como agresivos e importancia logrando un bajo nivel de retención por la audiencia.
La utilización del dedo pulgar cerrando la mano en forma de OK, generará un gesto de autoridad no agresiva. Esto es muyusado por políticos y se vio en la última campaña del presidente Obama. La audiencia los describe como juiciosos y focalizados. Es una buena forma de puntualizar cosas y marcar una firme voluntad.
Un 93% de la comunicación es no verbal y mucho de ello es el lenguaje corporal. Saber leer lenguaje corporal puede significar no captar señales equivocadas ni perderte el mensaje silencioso de que ¡aalguien le gustas mucho!
Afortunadamente el lenguaje corporal puede ser muy fácil de aprender, lo que es muy bueno, ya que posiblemente es uno de los idiomas más importantes que puedes aprender.

LAS MANOS Y LOS BRAZOS

I. Posición de las palmas

1. Palma hacia arriba. Como tengo la palma hacia arriba, denoto sumisión, y no provoca presión. Es amistoso, persona de mi nivel lo hará con...
tracking img