Las manzanas podridas de adan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Pedagógico Contemporáneo:
Lev S. Vigotsky: La Psicología Cultural y la construcción de la persona desde la educación


Integrantes: Sebastián Hernández
Juan Pérez
Constanza Sambuceti
Profesora: Patricia Moggia





















Introducción

Dentro del marco de las corrientespedagógicas aportadas en el siglo XX, es inevitable nombrar a uno de los pensadores más reveladores y revolucionarios a la hora de hablar de educación. Se trata de Lev S. Vigotsky. El aporte de este psicólogo a la educación aún se encuentra en proceso de descubrimiento, ya que la calidad y profundidad de sus aportes aún no se encuentran totalmente dimensionadas y desveladas. Basta decir que esteautor es el principal dentro del marco de las pedagogías modernas, y que a pesar de haber escrito sus abras a comienzos del s. XX, solo a finales de este siglo es tomado en cuenta y es un referente innegable para las nuevas corrientes pedagógicas que existen.

En el siguiente trabajo se expondrá una contextualización de la obra de Vigotsky, aportando la influencia de su entorno tanto a nivelespolíticos como epistemológicos. Se trataran, además, los conceptos más relevantes de su teoría y su aplicación en el Aula.

Parte 1: Contextualización Socio-histórica

Comprender a Vigotsky y su contexto sociocultural se nos presenta como un doble desafío. Primero que todo porque su trabajo fue en totalidad un intento por construir una psicología verdadera, afuera de toda pretensiónpedagógica, y por el otro, porque su pensamiento y cosmovisión se encuentra altamente influenciada por el pensamiento marxista – leninista, aplicando a sus teorías la epistemología dialéctica, heredada de Hegel y después retomada y reformulada por Marx.
Vigotsky realiza la totalidad de su producción intelectual desde dentro de la Revolución Rusa inspirada fuertemente por los principios filosóficosmarxista – leninista, esta tendencia filosófica, además de plantear un modelo político a seguir, también planteaba una concepción epistemológica que era el materialismo dialéctico que consistía básicamente en que la realidad va cambiando a través de procesos históricos por medio del conflicto y el cambio. Esta concepción de mundo es algo que inunda el pensamiento de Vigotsky y su metodología detrabajo. La máxima “La naturaleza sólo puede ser explicada a través de la naturaleza” (Shajnazarov 1981:21) es, en resumidas cuentas, la epistemología de sus trabajos académicos. Esto significa que Vigotsky buscaba para sus explicaciones el sustrato material que hiciera de sus conocimientos “ciencia verdadera” y así además relacionarse con los elementos del marxismo – leninismo.
Toda la obraintelectual de la URSS estuvo fuertemente dirigida a la producción de conocimiento, fuere el área que fuere, mediante esta epistemología ya que se creía que el materialismo dialéctico era la explicación a todas las cosas, a lo cual la psicología no escapaba. Es en este punto en donde cabe mencionar que por las razones antes dichas los postulados de Vigotsky sólo son criticables si los analizamos mediantelos criterios epistemológicos actuales.
En términos más simplistas la Unión Soviética proponía una construcción de sociedad en base a la sociedad misma, dejando de lado los individualismos presentes en la cultura occidental a fin de construir una sociedad “con todos y para todos” y es lo que finalmente se presenta en los conceptos educativos de Vigotsky cuando este atribuye un papelpreponderante a las relaciones sociales en el desarrollo intelectual del individuo.
Cabe destacar también, que a diferencia de Piaget, Vigotsky está en contra del concepto de innatismo ya que sus trabajos buscaban fundamentarse en procesos reconocibles no derivados de procesos idealistas – hegelianos. Aun así, durante un tiempo Vigotsky fue interpelado por sus compatriotas ya que creían que su...
tracking img