Las maquilas

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Los inicios de la Maquila
La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356 - 76 del 19 de Julio de 1976. Luego en 1981 se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre, estableciendo el “Régimen de Importación Temporal”.
Pero es la emisión de los Decretos No.37-87 del 7de Abril de 1987 que constituye la ley de “Zonas Industriales de Procedimiento para la Exportación” y el No. 787 del 9 de Julio de 1979, que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés a los municipios de Arnapala, Tela, Choloma, Omoa y la Ceiba, los que propician el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora en Honduras. Los resultados positivosobtenidos por los países del Medio Oriente (Corea, Taiwán, Hong Kong, etc) motivó a los países latinoamericanos a emitir leyes que promovieran las inversiones en la industria de la maquila, originándose una competencia internacional para atraer inversiones extranjeras, a base de otorgar las mejores facilidades y los mayores beneficios.

La Asociación Hondureña de Maquiladores fue fundada el 29de Octubre de 1991, como institución privada, apolítica, no lucrativa, con personalidad jurídica propia, para el fomento y desarrollo de las empresas maquiladoras del país. Cuenta actualmente con 192 miembros (a junio- 97) y maneja la Oficina Ejecutiva de Cuotas, las negociaciones de Cuotas y el Sistema de Visado. Las exportaciones de maquila de Honduras, de 1987 a1995, han sido de 12; 62; 87;113; 196;365; 506; 616 y 921 millones de dólares , respectivamente. El Valor Agregado Nacional durante el período de Junio de 1995 a Mayo de 1996 fue de US $222.3 millones, es decir, más de Lps. 2.2 billones. La industria ha generado más de 76,000 empleos directos, de cuyos salarios dependen más de 380,000 personas.
Los ingresos corrientes municipales se ven incrementados, a través de esta masivageneración de empleos que incrementa los salarios y un mayor circulante; esto genera presión de compra e incrementa la actividad comercial, aumentado así los ingresos municipales por concepto de “Impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios”, “Permisos de Operación de Negocios’, nuevos; “Permisos de Construcción” e “Impuesto sobre Bienes Inmuebles” por la necesidad de mas viviendas; y “Retenciónen la Fuente del Impuesto Personal Municipal”

Problemas laborales
Entre los principales problemas laborales que se presentan en el sector, se destacan:
Jornadas de trabajo extensas y agotadoras (mujeres enfermas o exhaustas) por
presión de las corporaciones para cumplir con plazos de los distribuidores.
Trabajo forzado y niveles de salarios no acorde con el esfuerzo (en algunasocasiones las corporaciones competitivas en costos transfieren rebajas a sus
clientes por menos salarios a sus colaboradores).
Acoso sexual y discriminación.
Maltrato físico y verbal.
Explotación de trabajo infantil.
Desconocimiento de la libertad sindical.
Ausencia de prácticas de salud y seguridad ocupacional: los empleados sufren
agotamiento, dolor de espalda, cansancio ocular, problemasrespiratorios,
quemaduras y lesiones con las agujas entre otros, y en algunos casos no están
afiliados a seguridad social

Exportación de calcetines hacia EUA crece un 15%
TEGUCIGALPA.- Las maquilas hondureñas de calcetines anunciaron un incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos del 15 por ciento gracias a la eliminación de una salvaguardia que se eliminó a inicios de año.
Lasexportaciones de calcetines de algodón hacia Estados Unidos durante los primeros cinco meses del año crecieron en un 15%.
Guillermo Matamoros, director de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), explicó que pese a la crisis económica mundial, Honduras sigue posicionándose como primer exportador de este producto.
“El crecimiento en dólares es de US$8 millones y si sigue así, al finalizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maquila
  • Maquiladoras
  • Maquilas
  • Que Son Las Maquiladoras
  • Maquilas
  • Las maquilas
  • Maquila
  • maquila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS