Las maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGIA DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
1.-¿QUE ES AXIOLOGIA? Es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos. Puede ser definida como la teoría de oes valores. (axios, valor, digno de estima y logos, tratado).
2.-¿CUALES SON LAS DOS RAMAS EN QUE SE DIVIDE LA AXIOLOGIA?
ETICA: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.ESTETICA: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello
3.-¿QUE ES DIALOGO? Es el valor medio indispensable para la praxis, representan la acción cultural como esencial dialógica. El dialogo de Freire es una reflexión que va mas aya de la simple recordación. Recuerda que solo los hombres comunican cuando se relacionan con otros hombres como sujetos.
4.-¿QUE SON LOS VALORES OBJETIVOSY SUBJETIVOS?
OBJETIVOS: incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos.
SUBJETIVOS: cuando estos representan un medio para llegar aun fin ( en la mayoría de los casos caracterizados por deseo personal).
En esta memoria se hablara sobre diversos temas, los cuales son muy importantes para el desarrollo de nuestra vida, ya sea en lo moral y en lo ético que nos harácambiar en nuestra forma de pensar y de realizar nuestros actos.
En el primer tema abarcaremos lo que es el tema de esta unidad la axiología, la cual es una disciplina filosófica que nos ayuda a estudiar la naturaleza de los valores y a los juicios valorativos, las personas que crearon esta disciplina filosófica fueron Rudolf Lotze además de Francisco Bretano en el siglo XIX, de la axiología nosolo se habla de los valores positivos, sino también se habla de los valores que son negativos, estudiando cada diferencia. La axiología se dedica a teorizar o razonar sobre lo digno o valioso a lo que se le llama valor que es creado por los actos humanos.
Como el centro o estudio de la Axiología son los valores pues también hablaremos de ellos; los valores nos ayudan a formar una sociedad digna ycon mucho bienestar el cual a veces es difícil diferenciar el bien e y el valor, porque hay algunas cosas que para unas personas es muy valioso pero para otras no y por eso se crea esa confusión. Todos los valores tienen una polaridad los que lo hacen valores positivos o negativos, todos los valores son como un imán tienen un polo positivo y un polo negativo lo que sería el pro y el contra unejemplo seria: libertad-esclavitud la cual si no existiera la libertad tampoco existiera la esclavitud y al revés, esto nos quiere decir que uno necesita del otro que es fundamental lo positivo y también lo negativo.
Como se habla del valor pues también debemos de abarcar lo que son las cualidades que son primarias y secundarias,, las primarias son quienes le dan esencia y le confieren ser al objeto;las secundarias se agregan a las primarias además de darle características concretas como color olor sabor etc.
Los objetos necesitan tener propiedades y características, las propiedades son como la densidad y dureza, pero aquí entran las cualidades que son las primarias, pero aquí en los objetos las cualidades secundarias son como el olor el sabor o el color, pero para existir no requiere servalioso.
Para que se forme un bien se debe tener el objeto más el valor que le agreguemos; el valor es una entidad que existe por sí misma, trasciende en el tiempo y en el espacio, que ayuda a formar los bienes.
También al hablar de valores hablamos del sujeto y del objeto, cuando el valor radica en el sujeto se le menciona subjetivismo y cuando radica en el objeto se le menciona objetivismo.Retomando la polaridad del valor; a todo los valores siempre les encontraremos el desvalor de cada uno es como si fuera una ley de los valores, pero nos hace decidir cual valor queremos tomar si uno positivo o uno negativo. Al tomar los valores ya sean positivos o negativos vamos creando una jerarquía o sea retomamos cual es el más importante para cada persona, cada quien puede realizar su...
tracking img