INDICE

Introducción

I. Origen de las pandillas

1. Antecedentes

2. Factores Influyentes en su Proliferación

II. Pandillas en Centroamérica

1.Transnacionalización de las maras

2. Funcionamiento

3. Acciones de los Gobiernos

III. Maras y Narcotráfico

1. Narco-Estados en Centroamérica

2. El Caso de Honduras

3.Relación entre Maras y el Crimen Organizado

Conclusiones

LAS MARAS EN HONDURAS: UN PROBLEMA REGIONAL

IV. Origen de las pandillas

El fenómeno de las pandillas violentas o maras hasido profusamente estudiado por académicos, profesionales del área social, de los servicios de seguridad, organismos internacionales y medios de comunicación. No obstante ello, salvo algunos casosexcepcionales, la mayoría de la información derivada de estos estudios es de carácter solo exploratorio y descriptivo.

Desde una concepción tradicional, se entendía que la pandilla se refería a ungrupo de amigos o vecinos que se reunían en las calles de las ciudades para compartir su tiempo libre, divertirse o realizar algunas actividades sin un fin productivo específico.

Para los EstadosUnidos y América Latina, el fenómeno fue evolucionando de modo tal que, para mediados de los 80, las pandillas estaban principalmente constituidas por grupos de estudiantes que tendían a enfrentarse yprovocar desórdenes callejeros como producto de la rivalidad existente entre ellos, debido a afiliaciones deportivas o de otro tipo, pero sin consecuencias relevantes. Es recién a partir de los 90 quese comienza a observar que las pandillas sufren un cambio radical en su “modus operandi”, con comportamientos antisociales significativos sumado a la perpetración de delitos graves. Es así que hoy endía, el concepto de pandilla está asociado directamente a la de violencia juvenil, el crimen, inseguridad ciudadana y las operaciones del crimen organizado.

1. Antecedentes

Las pandillas no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las Maras En Honduras .... BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Honduras/1954221.html

MLA

"Las Maras En Honduras ..." BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Honduras/1954221.html>.

MLA 7

"Las Maras En Honduras ...." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Honduras/1954221.html>.

CHICAGO

"Las Maras En Honduras ...." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Maras-En-Honduras/1954221.html.