Las Maras En Honduras ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

I. Origen de las pandillas

1. Antecedentes

2. Factores Influyentes en su Proliferación

II. Pandillas en Centroamérica

1. Transnacionalización de las maras

2. Funcionamiento

3. Acciones de los Gobiernos

III. Maras y Narcotráfico

1. Narco-Estados en Centroamérica

2. El Caso de Honduras

3.Relación entre Maras y el Crimen Organizado

Conclusiones

LAS MARAS EN HONDURAS: UN PROBLEMA REGIONAL

IV. Origen de las pandillas

El fenómeno de las pandillas violentas o maras ha sido profusamente estudiado por académicos, profesionales del área social, de los servicios de seguridad, organismos internacionales y medios de comunicación. No obstante ello, salvo algunos casosexcepcionales, la mayoría de la información derivada de estos estudios es de carácter solo exploratorio y descriptivo.

Desde una concepción tradicional, se entendía que la pandilla se refería a un grupo de amigos o vecinos que se reunían en las calles de las ciudades para compartir su tiempo libre, divertirse o realizar algunas actividades sin un fin productivo específico.

Para los EstadosUnidos y América Latina, el fenómeno fue evolucionando de modo tal que, para mediados de los 80, las pandillas estaban principalmente constituidas por grupos de estudiantes que tendían a enfrentarse y provocar desórdenes callejeros como producto de la rivalidad existente entre ellos, debido a afiliaciones deportivas o de otro tipo, pero sin consecuencias relevantes. Es recién a partir de los 90 quese comienza a observar que las pandillas sufren un cambio radical en su “modus operandi”, con comportamientos antisociales significativos sumado a la perpetración de delitos graves. Es así que hoy en día, el concepto de pandilla está asociado directamente a la de violencia juvenil, el crimen, inseguridad ciudadana y las operaciones del crimen organizado.

1. Antecedentes

Las pandillas noson un problema exclusivo de Centroamérica. Por muchos años, han existido en países como Irlanda, Estados Unidos, Brasil y Colombia. Investigadores del tema de la historia de las pandillas sostienen que en Estados Unidos, se iniciaron hacia 1870 con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos. Luego se afianzó, con el modelo de las mafias sicilianas que llegaron a nueva York, Los Ángeles yChicago en el Siglo XX.

Más adelante, al finalizar la prosperidad económica que Estados Unidos había experimentado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cientos de personas perdieron sus empleos a la vez que se reducían los programas sociales. La clase obrera fue la más perjudicada llevándose la peor parte los grupos de minorías que eran aun más vulnerables y pronto, las calles estaban llenas dejóvenes desocupados que comenzaron a organizarse en lo que ellos llamaron pandillas.

En lo que respecta a Centroamérica, estos grupos comenzaron a organizarse en los años posteriores a 1980, teniendo su origen en las grandes ciudades de Estados Unidos especialmente en Los Ángeles. Durante los años setenta, muchos ciudadanos de distintas naciones centroamericanas emigraron a Estados Unidos paraescapar del flagelo de la pobreza, represión política y conflictos militares en sus países de origen.

.

2. Factores Influyentes en su Proliferación

En cualquier estudio que se realice sobre el caso, salen a relucir la pobreza, la marginación y la exclusión social como situaciones determinantes para el origen de actos violentos en vista, de que la posibilidad de acentuar actitudesagresivas, situación que se ve incrementada cuando hay privaciones de tipo socioeconómicas.

La falta de oportunidades que ofrece el Estado, el Mercado, la Comunidad y la Familia, serian elementos explicativos en América Latina de la exclusión social, la reproducción intergeneracional de la pobreza, las desigualdades de género y la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la...
tracking img