Las maras, un problema social y político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MARAS, UN PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO

*Oscar Arturo Argueta

INTRODUCCIÓN

Los países que conforman el triángulo norte del istmo centroamericano. Comparten también una historia común, desarrollos similares y problemas económicos, sociales y políticos; son sociedades con altos índices de violencia e impunidad, con dinámicas sociales que excluyen, discriminan y marginan amplios sectores;con rasgos autoritarios y propensión a la violencia.

En esas condiciones, estos países se han convertido en campos fértiles para el surgimiento de un fenómeno social que conlleva violencia e inseguridad para sus ciudadanos, desafíos para los Estados por demás débiles y carentes de recursos, fenómeno que ha adquirido dimensiones transnacionales y de crecimiento cuantitativo y cualitativoexponencial. Este fenómeno social son las pandillas juveniles conocidas como maras.

El presente trabajo pretende hacer un rápido recorrido por sus causas, orígenes, condiciones, estructuras; así como de los problemas y retos que representa para los gobiernos y las sociedades de estos tres países.

Se pretende analizar si las acciones tomadas hasta hoy por los gobiernos respectivos, en lugar de darresultados positivos en la lucha contra este flagelo, ha devenido en reacciones de violencia extrema por parte de estos grupos delincuenciales y en procesos de adaptación a las nuevas condiciones impuestas desde el Estado, procesos de los cuales han salido fortalecidos.

LAS MARAS, UN PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO

QUÉ SON LAS MARAS:

El fenómeno social de las maras ha acarreado inseguridad,violencia y muerte a los países de la región centroamericana, especialmente a los del llamado triángulo norte compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras. Estos países comparten también un pasado marcado por la violencia desde el Estado, exclusión social, pobreza y pobreza extrema, Estados débiles e impunidad, entre otros fenómenos sociales que marcan a sus respectivas sociedades,convirtiéndolas en campo fértil para el surgimiento de estos grupos.

Las maras que destacan en esta región son: la mara Salvatrucha o MS13, y la mara 18.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término mara significa en México, Guatemala, El Salvador y Honduras: Pandilla de muchachos[1]. Este concepto se queda corto puesto que no menciona ni la naturaleza ni el proceder deéstos grupos.

Mara es el término con el que se conoce a grupos de delincuentes juveniles en Centroamérica, México y Estados Unidos, originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desde Estados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia, delincuencia ysupervivencia, aprehendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía.[2]

Según la Oficina de la Policía Internacional, Sub Regional para Centroamérica,27 existen dos tipos de pandillas, las denominadas pandillas juveniles que son constituidas por jóvenes que se encuentran entre los 9 y 20 años que aún permanecen en su entorno familiar, dichas pandillaspueden tener o no jerarquía organizativa, y comenten delitos menores: robos, riñas, lesiones, etc. También existen las denominadas pandillas juveniles delincuenciales, que están formadas siempre por jóvenes entre el rango de edad de los 9 y 20 años, que tienen estructuras organizadas definidas y que son utilizadas por el crimen organizado, siendo capaces de cometer violaciones, atracos, lesiones yhomicidios, la mayoría de sus miembros han roto su vinculo familiar.[3]

Una definición bastante más apegada a la naturaleza de estos grupos es: “Aquellas agrupaciones juveniles estables que cuentan con una identidad grupal construida a través de la participación en actos violentos o delictivos, y que ofrecen unos patrones de identificación a sus miembros que les permite organizar su vida...
tracking img