Las maras: vistas como amenaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Francisco Marroquín
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Especialista en Seguridad y Defensa

Las Maras: Vistas como amenaza que confronta la Región Centroamericana

Eduardo Noel Camey Calito
Carné No. 23810216
Modulo Estrategia y Geopolítica
Metodología de Análisis Geopolítico
Sección Única

Guatemala, mayo de 2009
ÍndiceContenido Pagina

I.Introducción 2

II.Factor Geográfico 4

III.Factor Humano 4

IV.Factor Económico 4

V.Factor Socio-Político 4

VI.Factor Seguridad 4

VII.Conclusión 8

VIII.Recomendación 8

IX.Bibliografía12

I.Introducción
Es inevitable no aceptar a la luz de la violencia actual el crecimiento constante del flagelo de las Maras o Pandillas juveniles en la región centroamericana en los últimos años, convirtiéndose así en un problema de inseguridad publica que debe preocupar a los gobiernos y a los ciudadanos en general, esto afecta ostensiblemente en los estados al no poder garantizarle a sushabitantes, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral, siendo incapaces de definir a las Maras como una amenaza latente. Realmente amenazas nuevas hay tres, el trafico de genios de armas de destrucción masiva, el terrorismo islámico radical y las Maras1. La literatura especializada le esta dando importancia a la globalización del fenómeno de las Maras,entendiéndose por dicha globalización la aparición de pandillas similares a las estudiadas tradicionalmente en Estados Unidos (EE.UU) y en otros puntos del globo terráqueo.
Las Maras de alguna forma u otra están ligadas a las diferentes causas que han contribuido a generar el clima de inseguridad que prima en la región, por tal razón se vuelve sumamente importante analizar metódicamente desdediferentes factores del poder nacional el rol de estos grupos de jóvenes que tienen atemorizados a diferentes sectores de la sociedad y que representan una amenaza creciente a la seguridad de los países de la región. En este breve ensayo se analiza ¿Cómo las Maras amenazan a la Seguridad en la Región Centroamericana?, siguiendo los factores plasmados en el texto elaborado para fines académicos “Metodologíade Análisis Político-Estratégicos”2, se concluye que las Maras desafían a todos los niveles de seguridad y que hay mucho que hacer por parte de los gobiernos en contra de esta amenaza nueva.
II.Factor Geográfico
América Central, también llamada Centroamérica es un Subcontinente en vías de desarrollo con claras connotaciones geoestratégicas y geopolíticas por ser una zona clave que conectaAmérica del Norte con América del Sur, en donde las Maras tienen presencia no hace mucho tiempo. En 1989 aparece la Mara Salvatrucha (MS-13 o MS) que se considera la más poderosa del mundo con más de 250.000 miembros, nacida en la calle 13 de los Ángeles California, EE.UU. y a principios de 1990 la Mara 18 (M-18) que es una banda de sicarios, extorsionistas y vendedores de droga, que nació en la callecon ese numero en el South-Central de los Ángeles, ambas nacieron como consecuencia de la migración que ocasionó originalmente el enfrentamiento armado entre fuerzas de gobierno y grupos rebeldes o guerrilleros. El inicio de actividades de las Maras en Centroamérica se da principalmente en el Salvador, Honduras y posteriormente en Guatemala, todo esto debido a que la región por su posicióngeográfica, el clima, la configuración del terreno, la homogeneidad en la situación política, económica, social, y de seguridad, condicionan que las Maras puedan favorablemente o desfavorablemente desenvolverse en la región.
III.Factor Humano
Debido a que el hombre por naturaleza es un ser cambiante que no acepta fijarse nunca3, el crecimiento constante en numero, sofisticación y forma de operar de...
tracking img