Las maras

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
PREGUNTA 1

Analice el documental “La vida loca” de Cristian Poveda. Fundamente su análisis en los textos de “Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?” de Tania Arce Cortés y “La construcción de alternativas” de Pablo González y otros de su elección.
ANÁLISIS DOCUMENTAL “LA VIDA LOCA” DE CRISTIAN POVEDA

Durante la segunda mitadde los ochentas, se vive una guerra en territorio salvadoreño. En este período de tiempo las autoridades del gobierno estaban más preocupadas por la situación económica del país, que por otros problemas que existían antes de este hecho, pero no se preocupaban por combatirlos. Luego comienza a tomar más impulso, porque el problema existía antes, la organización de pandillas juveniles que iniciaronsus “actividades” con actos no tan graves como los existentes en la actualidad como asaltos en pequeñas cantidades.

A inicios de la década de los noventas, se comienza a hacer un análisis del notorio aumento de muertes intencionadas que estaban ocurriendo en El Salvador. Desde este momento empieza a surgir un problema llamado las maras, no solo existente en este país, estas también sepueden encontrar en diferentes zonas del territorio centroamericano, México y Estados Unidos. Comparado con los demás problemas con los que lidiaban los salvadoreños, la formación de estas pandillas organizadas se convierte en la mayor complicación que deben enfrentar las autoridades de dicho país.

Una de las explicaciones para justificar el auge de las maras, según algunos expertos, esque se debió a que muchas personas deciden dejar el lugar en que nacieron para buscar una mejor calidad de vida en otros países. Se origina una preferencia por las personas de emigrar hacia los Estados Unidos, el inconveniente fue que muchos salvadoreños lo hicieron por la vía ilegal, es por esto que tiempo después son deportados, por motivos de delincuencia o indocumentación, de nuevo hacia ElSalvador. Luego cuando las personas entienden que en territorio norteamericano no pudieron obtener frutos de su estadía, y al regresar caen en cuenta de que no contaban con recursos para subsistir, encuentran en las maras un punto de apoyo.

“Los movimientos migratorios en el país tienen su auge en el período entre 1970 y 1980, época de efervescencia del conflicto armado y donde el número depersonas que se dirigieron hacia otros países de América más que se duplica. El Salvador es el que más aumenta su stock de emigrantes en la subregión (…). Para 1990 más de medio millón de salvadoreños se encontraban en el extranjero, cifra 3 veces superior a la de 1980, producto principalmente del conflicto armado en el país(…). En ese momento, El Salvador destaca como el principal país expulsor,responsable del 40% del total de la emigración de la subregión, que en un 80% se dirige a los Estados Unidos (Maguid, 1999)”[1].

Actualmente las maras son organizaciones muy complejas, estas ejercen su autoridad principalmente en las grandes ciudades. Con sus propias reglas las maras desafían a la cultura de las personas de bien, como resultado se pueden catalogar como una contracultura porquesiempre están en contra, rechazando y marginando una cultura dominante de manera ideológica[2]. Como rasgos específicos de su identidad como grupo, para ingresar a este las personas deben pasar por varios procesos de iniciación como una golpiza en masa por parte de otros miembros y también deben tatuar su cuerpo y hasta la cara.

Las maras tienen un gran poderío, en el caso de El Salvadorel mismo gobierno afirma que la situación es incontrolable. Estas han provocado una gran ola de violencia, ya que una persona puede estar en su casa con tranquilidad sin buscar problemas que de igual forma pueden llegar desconocidos y asesinarlo. Por lo que los salvadoreños viven con una sensación de inseguridad generalizada, que ha provocado movimientos y decretos a favor del endurecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS