Las maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El término seguridad es tan relativo como el de paz y guerra, se concibe desde la relatividad de quien la vive. A pesar de cualquier relatividad es innegable que aflora como uno de los principales, si no el que más, asuntos que requieren la atención inmediata de las nuevas autoridades, prueba de ello es que ocupa el número uno dentro del plan de gobierno 2012-2016. La relación entremaras e inseguridad brota sin necesidad de un análisis profundo.
Este trabajo pretende hacer un estudio de la situación de las maras o pandillas y presentar formas de lidiar con ellas y encontrar salidas a esta problemática con la que convivimos todos, no sólo el gobierno, no sólo las pandillas; al final todos somos víctimas.

INTRODUCCIÓN

El plan de Gobierno del Partido Patriota, llamadoAgenda de Cambio 2012-2016, está estructurado en base a 5 ejes. El primero de ellos está titulado: Seguridad Democrática y Justica. El numeral 2 de de ese eje se refiere a neutralizar el crimen organizado, maras y delincuencia común. Al hablar de seguridad inmediatamente salta en nuestro pensamiento el sector mayoritario de nuestra sociedad que es la juventud y de ahí a las maras, hay sólo unpaso.
El fenómeno de estos grupos, por su propio peso, debe ocupar un lugar preponderante en la agenda de seguridad del país y de la región.
Este ensayo persigue hacer un esbozo sobre el tema de las maras y tratar de responder a la disyuntiva de si los esfuerzos deben encaminarse a trabajar en el combate frontal de las maras o bien en su prevención. Ambas cuestiones sumamente complejas, conmuchas aristas por considerar y entendiendo desde ya que no son excluyentes una de la otra, pero sí puede ser una prominente sobre la otra.
Para introducir el tema haré una breve reseña del origen de las maras, tal como las conocemos hoy en Guatemala. Luego, una descripción de las consecuencias en nuestra sociedad provocadas por la presencia de estos grupos, para entrar al tema de la prevención y elcombate de esta encrucijada. Finalmente algunas conclusiones que pudieran aportar a esclarecer este dilema.

ORIGEN

Las agrupaciones juveniles han existido desde que se tiene memoria. En nuestra sociedad los amigos de la cuadra, del barrio o de la colonia han ocupado un lugar importante en nuestro desarrollo social. Cuando estos grupos adquieren características delincuenciales es cuando sonllamadas maras o pandillas, dependiendo de la connotación que a cada uno de estos términos se le dé. Por supuesto hay factores que facilitan esta transición, como lo son la migración, la exclusión, la desintegración familiar, la pobreza, la falta de oportunidades, necesidad de aceptación y sentido de pertenencia, aplicación de políticas represivas y conflictos armados, por mencionar algunos.
Unhecho que no puede dejarse de lado es la cantidad de centroamericanos, especialmente salvadoreños y guatemaltecos, que emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica durante y después del conflicto armado en sus países. En el país del norte se incorporaron a las pandillas locales, principalmente a la Mara Salvatrucha y a la 18 (Barrio 18). Al retornar a sus países de origen, incorporaron suexperiencia pandillera a los grupos locales. Estos últimos adoptaron de inmediato los nuevos patrones y sus nombres también. Los retornados jugaron un papel clave en la construcción de redes, conformación de “clicas” y el establecimiento de sistemas de comunicación y de contactos entre las diferentes agrupaciones.
El comentario de un vecino del Barrio San Antonio, de la zona 6 capitalina, ilustra estatransición: “Años atrás existían pandillas que defendían su territorio, estaban sectorizadas por cuadras que defendía por medio de golpes, mas no con armas de fuego. Después se fue viendo que dentro de las mismas pandillas se involucraban las drogas, ya fue cambiando la manera de defenderse, ya había involucradas armas y otras cosas”.

LAS MARAS Y SU CONEXIÓN CON EL CRIMEN

Se dice con suma...
tracking img