Las Maravillas De Misiones

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
VIAJE DE ESTUDIOS A CATARATAS





GUIA DE ESTUDIOS DE HISTORIA Y GEOGRAFIA









ALUMNA: Agustina Noceda
CURSO: 4 Naturales




Misiones jesuitas de San Ignacio:
Tiempo y espacio.
La primera misión jesuítica fue fundada en 1609, en San Ignacio Guasú, luego hubo dos refundaciones que fueron en el año 1696. La misión duró 150 años. Un territorio que ocupa una superficiede 20 hectáreas, donde según el censo de 1732 vivían 4.356 aborígenes.
 Hubo otras cuarenta fundaciones situadas en torno a los ríos Paraná, Uruguay y Tape que, a mediados del siglo XVIII contaban con cerca de 150.000 habitantes.
 
Labor desarrollada por los Jesuitas
Estos pueblos contaban con iglesia, colegio, talleres de diferentes oficios artesanales, como elaboración de tinturas, trabajosen cobre, construcción de embarcaciones, fabricantes de cuerdas, carpintería, pintura, herrería, impresión de libros, talleres de tejidos, fabricaban armas, pólvora e instrumentos musicales. Tenían hospitales, cementerios y casa para viudas y estaban rodeados por tierras dedicadas al cultivo intensivo, especialmente de la yerba mate, que era uno de los elementos fundamentales del comercio, librede impuestos, con la sociedad colonial. La economía se organizaba a partir del trabajo y la participación comunitaria de los bienes y el intercambio se establecía a través de la reciprocidad entre sus miembros y los diferentes pueblos. El guaraní fue la lengua empleada para la enseñanza y la práctica de la doctrina cristiana.
 
Consecuencias de la expulsión de los misioneros
La expulsión de losJesuitas tuvo que ver con el crecimiento económico de manera rápida, se transformó en un obstáculo a la expansión comercial y territorial en Europa general. No fue el mismo Jesuita que vino al que fue expulsado, no era el mismo Rey el que los mandó y los expulsó, no era el mismo pensamiento de la humanidad cuando vinieron que cuando fueron expulsados.
Los aborígenes de las misiones, no volvieronnunca más a la selva, el régimen de vida de los aborígenes era urbano europeo por lo que el régimen de vida era urbano. Cuando terminó la misión, el nativo no conocía la selva, estaba plenamente insertado en la forma de vida urbana europea, por eso se fundan las ciudades y Asunción, Paraguay pasa a ser referente de la cultura guaraní. Los guaraníes no nacieron en Paraguay, sino lo que se conocecomo cultura del Paraguayo es producto del nativo que se fue de la selva. Cuando el indio se fue a la ciudad se mestizó con Alemanes, Italianos y Españoles entonces desapareció como ende pura. Los guaraníes que viven actualmente en el territorio de Misiones son descendientes puros pero de los que no vinieron a la misión
Luego de la expulsión, las poblaciones de las Misiones pasaron a ser dirigidaspor funcionarios dependientes de la Gobernación de Buenos Aires; pero entraron en el estancamiento y la declinación. En 1761, el Rey Carlos III de España anuló el Tratado de Permuta; con lo cual la Colonia del Sacramento volvió al poder de los portugueses y el Gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, permitió que los jesuitas y unos 1.500 indios volvieran al territorio de las Misiones,retornadas al dominio español.




2) MINAS DE WANDA
Ubicación
Se encuentra a 40Km de Puerto Iguazú a una latitud de 25° 58' Sur y a una longitud de 54° 34' Oeste.
Extensión:
32 Hectáreas y 23 túneles
Variedad y calidad del material extraído.
Existen piedras preciosas como la aguamarina de color azul, 24 variedades de topacio de color azul y amarillo y amatistas (rosa). En cuanto a laspiedras semipreciosas se podría decir que existen 130 variedades de ágatas, 60 variedades de cuarzos (cristales de roca, ahumados). Todas las piedras son de origen volcánico, son formaciones de hace 120 millones de años, todas las piedras son distintas burbujas con gas, agua, minerales y químicos que quedan atrapados en la lava del volcán que luego se fueron enfriando y se cristalizaron. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de maravilla
  • la maravilla
  • maravillas
  • maravillas
  • Maravilloso
  • A OS MARAVILLOSOS
  • maravillas
  • MARAVILLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS