Las Marcas De La Convivencia

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LAS MARCAS DE LA CONVIVENCIA

En la actualidad, las relaciones, en las actividades sociales, de los grupos humanos, se guían por la búsqueda de valores un tanto hedonistas, en el sentido dedesbordar ciertos actos que intervienen en la convivencia. El Otro y el respeto por las diferencias, se han identificado en acciones que hacen culto a la liberación personal, al relajamiento, al humor, a lasinceridad y a la “libre expresión”, como un derecho concebido para actuar, hablar y comportarse de manera ligera, sin mayor deliberación. Se hace un alto para rechazar toda convención social, lasreglas fijas y los parámetros que tienden a encasillar al ser humano, para ser conducido.

Así, la conducta no se rige por imperativos morales, la sumisión no puede ser el valor por excelencia;predomina una revolución individualista, que busca ante todo la privatización de la vida del hombre, con la consiguiente erosión y erupción volcánica de toda una serie de conflictos sociales, abandonoideológico y político como alternativa de cambio a unas condiciones de vida humana. Condiciones que el mismo hombre ha adoptado por mímesis, imitación o ultra generalización, en el proceso deconcepción del mundo y en el desarrollo natural de los rasgos de su saber cotidiano, donde hay agentes externos que hacen su intervención y de manera paulatina se va perfilando una estructura de tipoindividualista.

El consumo es el eje central de los tiempos actuales; se consume no sólo bienes y recursos, sino también, la propia existencia, motivada por las producciones de “entretenimiento” y lastécnicas relacionales. Este proceso genera vacío, se difuminan los colores y se muestran opacos los espacios, se recrea una imprecisión existencial por la abundancia de modelos, que se amenizan en laconvivencialidad, la cordialidad, el ecologismo, lo light lo meramente moderno.

En esa onda de consumo confluyen múltiples actores y se entretejen visos de diferentes colores, producto de la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Para La Convivencia Folleto
  • marco para la convivencia
  • Marco para la convivencia escolar
  • Marco De Convivencia
  • Marco De La Convivencia
  • Los Derechos Humanos Como Marco De La Convivencia Escolar
  • MARCO DE CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD
  • Marco para la convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS