Las marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8665 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El medio principal con que se diferencian los productos del mercado es la marca, sin las marcas, el público no podría distinguir un producto de otro y sería casi imposible publicitarlos. La marca es un nombre, término, signo o diseño, o combinación de los anteriores, que pretende identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de éstos. A los consumidores la marca lesofrece reconocimiento e identificación inmediatos, también promete niveles uniformes y confiables de calidad, de sabor, de tamaño y hasta de satisfacción psíquica, lo cual agrega valor al producto tanto desde el punto de vista del consumidor como del fabricante.

Una marca es un símbolo complejo; si una empresa trata a una marca sólo como nombre, pasa por alto el punto de la marca; el reto deasignar una marca significa desarrollar un conjunto amplio de significados para la misma. Cuando el público es capaz de visualizar las seis dimensiones de una marca: atributos, beneficios, valores, cultura, personalidad y usuario, entonces se le puede llamar una marca profunda, de otro modo es una marca superficial.

Una alta participación de marcas representa varias ventajas competitivas para unaempresa; ésta disfrutará de menores costos de mercadotecnia, debido al alto nivel de conciencia de marca y de lealtad de los consumidores; tendrá un mayor apalancamiento al comercializar con distribuidores y detallistas, ya que los clientes esperan que éstos incluyan la marca; la empresa puede cobrar un precio más elevado que sus competidores pues tiene una calidad percibida mayor; además, puedelanzar extensiones de la marca con mayor facilidad porque posee una alta credibilidad.

La imagen de una marca (su personalidad o carácter) resulta de combinación de factores físicos y emocionales que rodean de un aura que la diferencia de y la deseable que otros productos de naturaleza básicamente igual. Aunque el producto debe tener calidad suficientemente alta como para soportar la comparacióncon los de la competencia, son las características emotivas, no funcionales, creadas por el hombre, el envase, la publicidad y el precio las que determinan el valor de una marca. La acción de asociar un producto o servicio con una marca ha llegado a ser parte de la cultura moderna, muchos productos tienen algún tipo de identidad de marca, desde la sal de mesa común hasta los jeans de diseñadores.Las marcas de los productos y/o servicios, deben ser creados atendiendo al potencial real de los mismos; si el producto es de producción artesanal, o las materias primas son de valor, o se pone especial atención a la atención personal, se deben olvidar las limitaciones y poner el acento en lo que la puede diferenciar de las otras.

REVITALIDAD DE LA MARCA

Si el posicionamiento es laubicación de una marca, en la mente del consumidor respecto de otros, siempre en situación competitiva, el reposicionamiento o revitalidad significa encontrar en la mente del consumidor un nuevo concepto que armonice con el anterior, pero que se adecue al tiempo y la circunstancia del mercado. En consecuencia, el reposicionamiento permite seguir estando al lado de los consumidores habituales y accedera una mayor cantidad de nuevos clientes.
Descubrir el momento indicado para reposicionar o revitalizar una marca puede señalar la diferencia entre el fin de un producto o su permanencia en el mercado. Son muchas las experiencias de empresas que debieron decidir si era conveniente continuar apostando a su producto tradicional o ver si era hora de reposicionarlo, una decisión muy difícil de tomarsi éste tiene una historia de muchos años.
Los consumos y gustos de las personas cambian, junto con la tecnología y el mercado que se encuentra en plena evolución y donde cada día aparecen más competidores; para levantar una marca es necesario volver al origen de ésta, a las fuentes de Equity Brand y que se renueve el conocimiento de los consumidores con respecto al producto para que así...
tracking img