Las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mareas son los movimientos de agua causados por las fuerzas que la Luna y el Sol ejercen sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia estos astros. El primero en daruna explicación satisfactoria al fenómeno de las mareas fue Isaac Newton.

Existen 3 fuerzas principales que producen el fenómeno de las mareas, dos gravitatorias que son las de la Luna y el Sol yuna centrifuga por el propio giro de la Tierra. La combinación de las 3 provoca los diferentes estados de las mareas. Por simplificar vamos a despreciar el efecto de la centrífuga.

Cuando la Lunaestá justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar.

A la primera se leconoce como marea directa, mientras que a la segunda se le conoce como marea opuesta.
Asímismo, a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuestase producen fases de marea baja o bajamar.

El otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el Sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20% y el 30% de la lunar. Comoesta fuerza es menor que la de la Luna la frecuencia de las mareas está determinada por el pasaje aparente de la Luna alrededor de la Tierra, lo que toma apenas un poco más de un día. En la mayoría delas costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada día lunar (su duración media es de 24 hrs., 50 mins. y 28 segs.). Por tanto el ciclo se repetirá al día siguiente con unretraso de 50 minutos.

Cuando la atracción del Sol está alineada con la de la Luna en Luna Nueva y Luna Llena, ésos son los días en que hay mareas vivas, mientras que cuando las atracciones están a 90grados las mareas son pequeñas y las llamamos mareas muertas.
Las alturas de las mareas vivas están gobernadas por la distancia de la Luna a la Tierra, siendo más grandes en el Perigeo (cuando la...
tracking img