Las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mareas son desplazamientos del agua del mar sobre la superficie de la Tierra. La gran masa oceánica está influenciada por la atracción de la Luna y del Sol, aunque la influencia de la primera es superior por su mayor proximidad.
El agua se desplaza en un sentido o en otro según la localización del foco de atracción: Las seis horas de avance se denominan flujo, y las de retroceso, reflujo.Cuando las fuerzas de atracción de la luna y el sol entran en conjunción, las mareas son más intensas y reciben el nombre de mareas vivas.

Mareas lunares.
La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas.
Tierra y Luna forman un sistema que se mantiene unido por efecto de la fuerza gravitatoria. Este sistema gira en torno a un centro comúnseparado del centro de la Tierra igual a las 3/4 partes del radio de esta.
Centro de la Tierra
Centro de Rotación
Todo observador situado en el sistema Tierra-Luna experimenta un fuerza que le empuja hacia afuera. Cuanto más lejos esté del centro tanto mayor será la fuerza. También experimenta una fuerza de atracción de la Luna que será mayor cuanto más cerca de ésta se encuentre. Paradeterminar la resultante se combinan la fuerza centrífuga + la gravitatoria. Así podemos ver que en el centro de la Tierra la fuerza resultante es nula porque la gravitatoria se contrarresta con la centrífuga.
Fuerza Centrifuga
En las regiones oceánicas que se encuentran a la misma distancia de la Luna que del centro de la Tierra se encuentran en equilibrio, no experimentando las fuerzas de lamarea. Las que se encuentran situadas en la cara de la Tierra orientada a la Luna, la resultante neta de las fuerzas hace que se acerquen al satélite, por lo que se encuentran en pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en la cara opuesta de la Tierra, cuya fuerza final hace que se alejen del satélite haciendo que se encuentre esa región también en pleamar.
Mareas solares.
Asimismo, elSol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra y las ondas quedan sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado es el de marea muerta: la marea alta es más baja y la baja más alta de lo de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna. El resultadode la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado. Durante los periodos de Luna nueva y llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineadas, las ondas solar y lunar coinciden. Resulta un estado conocido como mareas de primavera; en ellas las mareas altasascienden más y las mareas bajas descienden más de lo habitual. Cuando la Luna está en el primer o normal. Las mareas de primavera y muerta se producen 60 h después de las fases
correspondientes de la Luna; este periodo se llama edad de la marea o de la fase de desigualdad. El intervalo entre el instante en que la Luna cruza un meridiano en un punto y cuando la siguiente marea alta llega aese punto se llama intervalo Luna-marea, o de marea alta. El intervalo de marea baja es el periodo entre el instante en que la Luna cruza un meridiano y cuando llega la siguiente marea baja. Los valores medios entre los intervalos Luna-marea durante los periodos de Luna nueva y llena se conocen como establecimiento de puerto. Los valores de los intervalos durante otros periodos del mes sedenominan, a veces, establecimientos corregidos.
Existe 2 mareas por día:
1) Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.
2) Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas 12 minutos, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos....
tracking img