Las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se le llama magnetismo terrestre?
Es la superficie terrestre, un campo de fuerzas cuyas líneas de acción señalan en cada punto de la Tierra una dirección: la dirección Norte–Sur magnéticos, la conocida como meridiana magnética. Esta línea de fuerzas es la que nos señala la aguja de una brújula. Las meridianas magnéticas no son círculos máximos de la esfera, sino curvas, en ocasiones muyirregulares, que concurren en los polos magnéticos. Los polos magnéticos no coinciden con los geográficos, por eso es importante determinar una magnitud que los relacione. El ángulo que existe entre la dirección que marca el Norte geográfico, que podemos determinar, por ejemplo, por la observación a la estrella Polar, y la dirección del Norte magnético, que determinamos mediante una brújula, sedenomina declinación magnética. El problema es que los polos magnéticos cambian constantemente de posición, lo que hace que la declinación varíe con el tiempo. En un cierto momento en el tiempo, si unimos todos los puntos que tienen igual declinación, obtendremos una curva irregular llamada isógona. La línea que une los puntos de declinación nula, se denomina línea ágona, línea que separa los puntosde declinación occidental, es decir, en los que el Norte magnético está al oeste del geográfico, y los puntos de declinación oriental, que sería el caso contrario.
¿Cómo se producen las mareas?Tanto la luna como el sol tienen influencias en las mareas. La fuerza de gravedad de la luna (6 veces inferior a la de la tierra) se hace sentir sobre el mar, generando una especie de "lomo" en los lugares donde ésta está en el cénit, y generando un "vacío" en los lugares en que esta se encuentra en el horizonte. Contrariamente a lo que pareciera lógico, se genera un "lomo" de menores dimensiones enel lado inverso de la tierra. Como el "tiempo aparente de circunvolución de la luna" es de aproximadamente 25 horas (realmente el tiempo de circunvolución es de unos 29 días, pero se mezcla con el de rotación de la tierra), tenemos casi dos mareas altas por día y dos mareas bajas. Cuando el sol y la luna están en conjunción (en luna nueva) se dan las mayores mareas, porque las atracciones sejuntan. Cuando están en oposición, las mareas también son importantes. Cuando la luna está en menguante o creciente las mareas son sensiblemente menores, porque los efectos de las atracciones son incompatibles en el tiempo, teniendo preeminencia la fuerza de la luna.

¿Qué es el movimiento de rotación?
La tierra presenta varios movimientos en su viaje anual alrededor del Sol. Los más conocidos sonel movimiento de Rotación y el movimiento de Traslación. En el movimiento de Rotación, la Tierra da una vuelta sobre si misma en 24 horas alrededor de un eje imaginario. Es decir en lo que denominamos un día. Según las convenciones humanas establecidas con respecto a los puntos cardinales (Norte, Sur, Occidente, Oriente), y vista por un observador ubicado en el espacio, la Tierra gira de Occidentea Oriente. Lo que ocasiona el aparente movimiento diario de los astros de Oriente a Occidente, visto por un observador situado en la tierra.

¿Qué es el movimiento de traslación?
La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, que es la estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica. Si se toma como referencia laposición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,54 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones. El año bisiesto tiene 1 día extra y se presenta en febrero Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un...
tracking img