Las Mareas

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
LAS MAREAS
La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol. Otros fenómenos pueden causar variaciones en elnivel del mar como la presión atmosférica, esta variación es también conocida como marea barométrica. Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamisprovocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.
FENOMENO FISICO DE LAS MAREAS
Para comprender el fenómeno se considerará que la Tierra es una esfera sin continentesrodeada por una hidrosfera y que gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica sin girar sobre su eje. Por ahora no se tendrá en cuenta la Luna.
Cuando un astro está en órbita alrededor de otro,la fuerza de atracción gravitacional entre los dos viene dada por la ley de gravitación de Newton:

La fuerza de atracción asociada a la órbita y al período solamente se ejerce sobre puntos situadosa la misma distancia que el centro de masas. Las zonas más lejanas están menos atraídas y las más cercanas lo están más. El valor de la aceleración de gravedad debida al Sol es exactamente el quecorresponde a una órbita con la velocidad angular y con el centro de masas terrestre a una distancia del Sol. Todas las partes de la Tierra tienen la misma velocidad angular alrededor del Sol, pero noestán a la misma distancia. Las que están más lejos que el centro de masas sentirá una aceleración de gravedad menor que la necesaria y la que están a una distancia inferior sentirán una aceleración mayorque la necesaria .

COMPONENTES DE LA FUERZA DE MAREA
Para comprender este subtema utilizaremos un simple ejercicio que consiste en la resolución y compresión de 3 formulas cada una se explicaracon el fin de que se comprenda las diferentes fuerzas de atracción
Aquí tenemos la información que utilizaremos para
Datos
* Masa de la Luna M=7.35·1022 kg
* Distancia media entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS