Las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos en Colombia
El Modelo Neoliberal de Empresas Internacionales productoras de alimentos transgénicos, y su alianza con el gobierno Uribe, generaron en Colombia riesgos en materia de salud, medio ambiente y economía para los campesinos y agricultores en su mayoría.
Buscare analizar como Monsanto entro a Colombia y que consecuencias trajo, intentando responder si es bueno omalo tener cultivos transgénicos en Colombia.
Un transgénico, es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes mediante técnicas de ingeniería genética, que consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal), para introducirlos en el material hereditario de otro. Principalmente hablare de Monsanto, una empresa fundada en 1901 enlos Estados Unidos de América, que tiene como objetivo a través de la biotecnología la creación de herbicidas y de nuevos alimentos manipulados genéticamente para que así los agricultores tuviesen alimentos más sanos y se redujera el impacto de la agricultura en el medio ambiente.
Monsanto desarrolló con la biotecnología su primer producto llamado ROUNDUP, un herbicida que se encercaba de matarlas malas hierbas. Luego, empezaron a manipular genéticamente productos agrícolas como el maíz, el algodón y la soja transgénicos; y estos sólo tienen dos propiedades: 1. cultivos Bt, que producen una sustancia tóxica para control de algunas plagas, y 2. cultivos que son tolerantes a herbicidas, esto con el fin de controlar la agricultura, producir alimentos y que el herbicida de Monsanto tuvieraun alza en sus ventas. Notablemente se ve como Monsanto que posee el 90% de los cultivos transgénicos del mundo empieza a buscar maneras de hacer crecer su capital sin importarle los riesgos que corren el medio ambiente o la misma humanidad, muestra de un sistema capitalista. Esta empresa consciente del daño que le hace al medio ambiente y los agricultores de su país en ese momento decide esconderla contaminación y hacer falsa publicidad, por lo que más adelante será demandada.
Esta empresa no siempre fue agro-industrial, durante muchos años estuvo en la producción de sustancias químicas, una de ellas la terrorífica PCB, una sustancia toxica, un aceite químico que se usaba para los transformadores eléctricos, que fue producida hasta su prohibición en la década de los 80´s, comoanteriormente lo he mencionado, Monsanto escondió por muchos años la contaminación de estas sustancias, ya que se comprobó que en Anniston, estado de Alabama donde empezaron a morir personas, por enfermedades como hepatitis, cáncer, diabetes, tumores cerebrales, y todo esto se relacionaba con el PCB, que se había enterrado y había llegado a las aguas de una canal donde iba el PBC, esto siempre lo supoMonsanto y el mismo estado, pero nunca fue informada la población, y muchos murieron a causa de esto.
Monsanto ahora en las décadas de los 80´s hasta la actualidad con apoyo del gobierno de su país, pero no de los campesinos, empieza a llevar sus productos y patentes que le permitían la exclusividad de cobrar por el uso de sus productos, a otras partes del mundo, queriendo así convertir losalimentos transgénicos en una economía globalizada que solo les daría ganancias a ellos y que solo controlarían ellos, abriendo paso a un neoliberalismo anunciado.
Es ahí donde con los planes de apertura económica de Colombia se empiezan a importar variedad de productos, para crecer económicamente según Gaviria, pero más adelante, en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez llega una propuesta deMONSANTO para la fumigación por vía aérea de hectáreas de cultivos ilícitos con glisulfato, propuesta que es bien recibida por el gobierno, y es aquí donde entra de manera directa Monsanto a Colombia
“En casi diez años se puede estar llegando al millón de hectáreas asperjadas, los daños en distintos órdenes son cuantiosísimos y los resultados efectivos son puestos en duda. No obstante, los...
tracking img