Las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariposas: vida y tipos de mariposas
Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas, y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo... Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.
Nada másdejar atrás la primera curva de la gran escalera de piedra, el griterío se transforma en un rumor de fondo: 5.000 estudiantes abandonan a última hora de la tarde los terrenos de la universidad St. Gabriel, en Bangkok. Un par de escalones más arriba, en un ala de esta institución católica, nos rodea un silencio museístico. A continuación se accede a un seminario con paredes recubiertas de madera y unapeste a veneno contra polillas absolutamente repugnante.
Las Arctiidae son casi todas nocturnas, como sucede con la mayoría de las mariposas: sólo entre un diez y un veinte por ciento de estos lepidópteros se dedican durante el día a la búsqueda de alimento o al apareamiento.
Estos lepidópteros llegan a establecer relaciones con diferentes plantas alimenticias, incluso venenosas, para estarmejor preparados contra enemigos. Tienen la habilidad, por ejemplo, de emitir chasquidos que molestan a cazadores nocturnos como los murciélagos: resultan irritantes para su sistema de ultrasonidos o, quizás, les recuerden el mal sabor de estas mariposas.
las mariposas nocturnas son atraídas por telas blancas iluminadas
Que las mariposas, con su aspecto frágil, emprendan migraciones es un hechoque siempre causa asombro. Algunas especies atraviesan incluso miles de kilómetros. Famosa es, por ejemplo, la travesía de las mariposas monarcas, que todos los años se trasladan desde Norteamérica a sus zonas de invernada en México, recorriendo en los casos más extremos hasta 4.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
La mariposa cardera, presente en muchas partes de Europa, es una delas más viajeras: ostenta el récord de distancia recorrida. Empujada por vientos favorables, consigue salvar la distancia entre el norte de África y Europa central, logrando pasar por encima de los Alpes. Incluso ha llegado hasta Islandia tras realizar vuelos de varios miles de kilómetros. En las regiones tropicales también han sido observadas bandadas de mariposas volando con una direcciónconstante sobre los pasos de montaña o a través de los valles. Tal es el caso de la Utetheisa pulchella. Pero aún hay muchas especies de las que se sabe poco.
La mariposa más grande del mundo
¿La más grande del mundo? ¿Podemos estar seguros? ¿Es la Chalcosiinae tropical tan venenosa como sus parientes europeas en el Rín o en el fiordo Sogne de Noruega? ¿O, tal vez, más venenosa, si cabe?
Tipos demariposas: adultas, robustas...
Pero al austríaco le importa sobre todo una mariposa: se trata de encontrar entre el revoltijo de insectos una hembra de Arctiidae –una polilla a la que llaman “oso peludo”–, fecundada y cargada de huevos, capturarla y exportarla viva. Sólo las orugas jóvenes y las mariposas adultas son lo bastante robustas como para soportar el vuelo; los huevos ya puestos, por elcontrario, no suelen sobrevivir al aire seco de la cabina.
Karel cerny no es el único investigador en esta húmeda noche tropical. Le acompaña el “especialista en enanos” Peter Huemer. Este biólogo de Innsbruck captura pequeñas mariposas que, con frecuencia, son tan parecidas unas a otras que para clasificarlas hay que hacer un estudio genital. Sólo los órganos sexuales, formados según elprincipio de llave y cerradura, son tan singulares que permiten una clasificación segura. Para el investigador es un trabajo de microscopía de volverse loco.
Las polillas enanas, con apenas tres milímetros de envergadura son para Huemer las verdaderas estrellas; a las grandes mariposas las llama “elefantes”. Entre ellas están los osos de Cernys, que tienen una envergadura promedio de entre dos y tres...
tracking img