Las Marscadoras De Huanchaco

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Las Mariscadoras de Huanchaco

O. Gabriel Prieto Burmester
Yale University

“A los nueve o diez años, ya no me acuerdo pue… ahí comencé a sacar mococho… viendo de mi mamacita aprendí pue… asífue…”. Doña Angelmira Verna Díaz es natural de Huanchaco y hoy en día es de las pocas mariscadoras que quedan en esta playa y que mantiene este oficio, junto con el de vendedora de pescado a pesar delproceso de modernidad al que se está sometiendo la etnia huanchaquera. No obstante, recientemente ha comenzado a vender artesanías locales “son bonitas, a los gringos y coloraos les gusta… pero no sevende mucho pue, falta mas promoción…”
“El mococho se usa en la causa, en el ceviche, chupe, en el sudao, pero ya no hay mucho, los buzos nos corren, nos faltan el respeto, nadie dice nada…”,comenta Doña Marcela Huamanchumo Ucañán, otra mariscadora heredera de una casta de nobles mujeres avocadas a esta labor.
Las “mariscadoras” son la contraposición y al mismo tiempo el complemento de lospescadores. Estas mujeres, que en muchos casos son esposas de los hombres del mar, tienen un conocimiento exacto de las mareas y por lo tanto del movimiento de la luna. En base a estas observacionessaben que, o muy temprano en la mañana, al medio día e incluso en la tarde, el mar les va a ofrecer la oportunidad de extraer sus recursos. En sus propias palabras las “bajadas” o “secas”, son unfenómeno cíclico que consiste en una retirada parcial de las aguas, dejando expuesto el lecho marino. Esta situación se vuele inmejorable, en tanto facilita las actividades extractivas de productosalimenticios como moluscos, crustáceos y algas que crecen entre la arena y las piedras.
Precisamente, estas mujeres son especialistas en la extracción del “mococho” (Gigartina chamissoi) una alga marina decolor oscuro que es un ingrediente y complemento de muchos platos típicos de este pueblo. En el pasado, cuando estas mujeres caminaban junto con sus burritos el tramo Huanchaco-Trujillo “cuando sonaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huanchaco
  • Los diablos de huanchaco
  • litoral de huanchaco
  • Huanchaco
  • Huanchaco
  • Huanchaco
  • huanchaco
  • Huanchaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS