Las masacres de el aro y la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MASACRES DEL ARO Y LA GRANJA

(Maryory Rivera Villegas )

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
MASACRE DEL ARO Y LA GRANJA 1
1. CONTEXTO GEO-HISTÓRICO 1
2. ACCIONES DE LA JUSTICIA EN COLOMBIA 1
3. ¿DE DÓNDE LA INTERVENCIÓN DE UNA TRIBUNAL INTERNACIONAL? 3
3.1 INTERVENCIÓN DEL GIDH Y LA CCJ 4
3.2 QUÉ ES LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS –CIDH- 5
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA1



INTRODUCCION

Con bastante frecuencia, los seres humanos somos proclives a hacer juicios y razonamientos sobre situaciones de todo tipo, político, económico, social, religioso, etc. Sin embargo, ¿cuántos de esos juicios que hacemos a diario están apoyados en argumentos que da el saber, o en razonamientos lógico, o el conocimientos empíricos? Quizá muy pocos…

El curso de derechoInternacional Público nos ha permitido acercarnos a algunos conceptos fundamentales para entender cómo, cuándo y de qué manera interactúan y complementan el derecho nacional e internacional. Y es, precisamente, en ese orden de ideas y bajo la propuesta de realizar una investigación para el curso de derecho Internacional Público, que decidimos analizar con mayor reparo cuál fue el panorama ytratamiento, nacional e internacional, para las masacres de El Aro y La Granja.

Sumado a los motivos de orden académico, de otro lado estaban las motivaciones de tipo personal, pues partiendo del presupuesto de que existen mecanismos válidos y legítimos a instancias internacionales para impartir justicia, surge la inquietud: ¿En qué momento y de qué forma entran a operar estas instituciones frentea situaciones que nuestro país, lamentablemente, parecen negadas, olvidadas, ignoradas por la justicia?

En Colombia se “respira un ambiente en el que se proclama a doquier justicia, paz y reparación”, por lo que se torna, absolutamente, inadmisible que las victimas hallen la justicia como una ilusión, como un concepto que se define a plenitud en los diccionarios, como una “cosa extraña quese puede palpar” en otras tierras… Y es la búsqueda de justicia por parte de las victimas de El Aro y la Granja, y la respuesta que obtuvieron por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que nos llevó a recorrer el camino que ellos trazaron.

En un contexto distinto al citado, la frase “Querer es poder” parecería todo un cliché, sin embargo, es una premisa que supieron llenarde contenido todos aquellos que depositaron sus esfuerzos, voluntad y hasta la vida, en lograr que sus reclamaciones, totalmente justas, fuesen escuchadas y atendidas. Quizá la respuesta, que se materializa en la sentencia emanada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se compadece en su totalidad con el horror que padecieron las víctimas, sin embargo, es avanzar en un camino que nosconduzca, por lo menos, a rozar el concepto de justicia.


MASACRE DEL ARO Y LA GRANJA

1. CONTEXTO GEO-HISTÓRICO

El Aro y la Granja son dos corregimientos del Municipio de Ituango, que están ubicados al norte de Antioquia, Colombia.

En estas poblaciones se dio la incursión de grupos paramilitares; en el corregimiento de La Granja el 16 en junio de 1996, mientras que en elcorregimiento de El Aro, la masacre tuvo una duración de cinco (5) días, iniciándose el 25 octubre de 1997. De acuerdo con a los testimonios que se allegaron al proceso, esta incursión estuvo a órdenes de los jefes paramilitares Carlos Castaño –fallecido- y Salvatore Macunso –extraditado- y con el apoyo de miembros del ejército colombiano. En este episodio de violencia la población civil fue victima dedistintos delitos: asesinato, torturas, violación a mujeres, daño en bien ajeno –incendiaron sus casas-, hurto y desplazamiento forzado.

Para el momento en que se dieron los hechos el gobernador de Antioquia era, el hoy presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez y el secretario de gobierno del Departamento de Antioquia era el señor Pedro Juan Moreno –fallecido-.

2. ACCIONES DE LA...
tracking img