Las masas y el yo- Freud

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
I. Introducción
La oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva pierde significación al someterse a un detenido examen. La psicología individual estudia al hombre aislado e investiga los caminos por los que intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos, pero solo bajo condiciones excepcionales prescinde de las relaciones con sus semejantes. En la vida anímicaindividual aparece integrado siempre «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y así, la psicología individual es al mismo tiempo psicología social.

Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su médico pueden ser consideradas como fenómenos sociales, situándose en oposición a “procesos narcisistas”, en los que la satisfacción de losinstintos elude o prescinde de la influencia de otras personas. La oposición entre actos anímicos sociales y narcisistas -Bleuler diría autísticos- cae dentro de los dominios de la psicología social o colectiva.
En las relaciones con sus padres y hermanos, con el ser amado, el amigo y el médico, el individuo esta bajo la influencia de una única persona o de un escaso número de personas y cada unatiene para él una extraordinaria importancia. En la psicología social o colectiva, se prescinde de estas relaciones, tomando solo como objeto de estudio la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las que le unen ciertos lazos, pero que pueden serle ajenas desde otros muchos puntos de vista. La psicología colectiva considera al individuo como miembro de unatribu, pueblo, casa, clase social o institución, como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un fin, se organiza en una masa o colectividad. Estos fenómenos son manifestaciones del instinto social que no surge al exterior en otras situaciones. Dos distintas posibilidades: el instinto social no es un instinto primario e irreductible, y los comienzos de su formación pueden serhallados en círculos más limitados, por ejemplo, la familia.

II. El alma colectiva según Le Bon
En determinadas circunstancias, nacidas de su incorporación a una multitud humana, a una «masa psicológica», el mismo individuo piense, sienta y obre de un modo absolutamente inesperado. El objeto de la psicología colectiva es la observación de las modificaciones impresas a las reaccionesindividuales.
Gustavo Le Bon dice que cada individuo que compone una masa psicológica es dotado de una especie de alma colectiva. Este alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente. Ciertas ideas y sentimientos de los individuos son constituidos en multitud.
Modificaciones que el individuo experimenta en lamasa: Le Bon piensa, que en una multitud, se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo la personalidad de cada uno de los que la integran. Lo inconsciente social surge en primer término, y lo heterogéneo se funde en lo homogéneo. Se formaría un carácter medio de los individuos constituidos en multitud. Encuentra que tales individuos muestran también nuevas cualidades, de las cualescarecían antes que se explican por 3 factores:
1-El individuo adquiere un sentimiento de potencia invencible, gracias a la cual puede ceder a instintos que como individuo aislado hubiera refrenado forzosamente. Se abandonará gustoso a esos instintos ya que es una multitud anónima e irresponsable, entonces desaparecerá para él el sentimiento de la responsabilidad.
El individuo que forma parte de unamultitud suprime las represiones de sus tendencias inconscientes. Los caracteres aparentemente nuevos que manifiesta son exteriorizaciones de lo inconsciente individual. La desaparición de la consciencia o la responsabilidad se debe a que el nódulo de la conciencia moral es la «angustia social».
2- El contagio mental. Todo sentimiento y todo acto son contagiosos, el individuo sacrifica muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud, Psicología De Masas
  • Dos masas artificiales. Freud
  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas
  • Mas acerca de freud
  • Mas Alla Del Placer Freud
  • Freud Libido En Las Masas
  • Freud
  • Freud y psicologia de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS